_
_
_
_
_

Gas Natural invertirá 12.500 millones en cinco años para crecer

Gabarró asegura que la empresa no tiene previstas nuevas OPA

"Ya hemos tropezado dos veces con la misma piedra y no lo volveremos a hacer". Contraviniendo el dicho popular de que no hay dos sin tres tras las intentonas frustradas de hacerse con Iberdrola y Endesa, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, aseguró ayer que la compañía "no contempla operaciones corporativas". Lo dijo en la presentación del nuevo plan estratégico de la gasista controlada por La Caixa y Repsol, que prevé 12.500 millones de euros de inversiones en crecimiento orgánico en los próximos cinco años (un 42% más que en el plan anterior) y un resultado operativo en 2012 que duplica el de 2006, hasta los 3.800 millones de euros.

El acento del plan se puso en la "exportación de su modelo empresarial" a nuevos mercados mediterráneos y atlánticos, en línea con la reciente adquisición de activos en México. A la compra o desarrollo de proyectos foráneos de gas y electricidad se destinarán 3.300 millones. El grupo -que hasta septiembre ganó 726 millones (un 12% más)- quiere alcanzar los 10.000 megawatios de potencia instalada en el mundo (5.700 en España) y una cartera de 35.000 millones de metros cúbicos de gas. Prevé desinversiones inmobiliarias por 500 millones.

Más información
La Fiscalía de Córdoba insta a Gas Natural a que reembolse a sus clientes los cobros irregulares

Pese a ese acento en el exterior, y ante un agitado sector energético español, Gabarró y su consejero delegado, Rafael Villaseca, se resistieron a cerrarse del todo a adquisiciones en España: "Estamos en todas las quinielas". Y eludieron comentar que la francobelga Suez, su tercer accionista, opina que su participada necesita tamaño. El tono cariñoso de hace unos meses con el "socio y cliente amigo" galo, que ha elevado su control al 11,4% de la gasista, fue ayer distante. "No es un enemigo", concedió Gabarró, "no quiere mandar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_