_
_
_
_
_
Universidad

27 millones en ayudas para los grupos de investigación

El Departamento de Educación concederá 27 millones de euros hasta 2012 en ayudas para fortalecer a los grupos de investigación del sistema universitario vasco. Un tercio del presupuesto se destinará a contratar a doctores para garantizar el relevo generacional y promover unos resultados más competitivos en Europa, según indicó ayer el consejero, Tontxu Campos, en una rueda de prensa en Bilbao en la que presentó la convocatoria.

Los 232 grupos en que se integran los 1.800 investigadores que trabajan en las tres universidades vascas se presentaron a la convocatoria de ayudas, adjudicadas el pasado miércoles. Campos recalcó que la iniciativa no está pensada para financiar proyectos, sino que supone un "complemento para consolidar la actividad de los grupos de excelencia".

Para acceder a estas ayudas un equipo de expertos ajenos al sistema educativo ha evaluado la productividad científica de los solicitantes, su capacidad de conseguir financiación externa, de formar a doctores y de transferir conocimiento y el equilibrio entre hombres y mujeres.

En función de estos criterios, los 65 grupos (63 de la UPV y dos de Deusto) que lograron entre 75 y 100 puntos en el baremo que se estableció recibirán 190.000 euros en el trienio 2007-2009 y aseguran una financiación para los seis años de la iniciativa. Los 103 grupos (94 de la UPV, siete de Deusto y dos de Mondragón) que tuvieron entre 50 y 74 puntos tendrán 57.000 euros y tres años de financiación. Los 64 grupos restantes no recibirán ayudas.

El 42% de las partidas se destinará a contratar personal; otro 19%, a fomentar la movilidad y el 29% restante, a equipamiento pequeño y material fungible.

Evaluación cada tres años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada tres años se evaluará si los grupos cumplen los objetivos marcados para mejorar su productividad científica, la formación de doctores y la captación de fondos externos. Esa estrategia permitirá indirectamente contar con más investigadores -por las contrataciones que prevé el presupuesto y la formación de doctores-, pero, sobre todo, "mejorará la calidad de los grupos", insistió el consejero.

Campos añadió que este tipo de iniciativas "facilitan un enganche" para que los investigadores que terminen su formación se unan a los grupos de investigación de las universidades vascas.

Consideró que la investigación universitaria "goza de buena salud" y que se observan "resultados cada vez más reveladores y de mayor calidad". En su opinión, apoyar el sistema universitario con iniciativas como ésta supone "un arranque de todo el proceso de I+D+i".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_