_
_
_
_
_

Agirre considera la consulta "una inmensa oportunidad"

El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, pronunció ayer ante el pleno de control de las Juntas Generales, frases idénticas a las que el propio lehendakari Ibarretxe repite para defender la consulta que quiere convocar el año próximo.

Tras eludir pronunciarse durante mes y medio, mientras negocia el apoyo del PSE a sus presupuestos, Agirre tuvo ayer que responder a una interpelación del PP en las Juntas alavesas. Calificó la iniciativa de "legítima, legal y democrática" y reclamó para Euskadi igual derecho que Cataluña y Andalucía.

El diputado general ha observado desde que el lehendakari expuso sus planes en el Parlamento a finales de septiembre un significativo silencio, que todo el mundo entiende destinado a proteger la negociación con el PSE para intercambiar respaldos a las cuentas para 2008 de la propia Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria.

Hablamos de una huelga de guionistas y hablamos de dinero, de millones de dólares, pero no de talento
Más información
El Gobierno vasco recusará a dos magistrados del 'caso Ibarretxe'

Agirre no respondió a la pregunta concreta del PP, cuyo portavoz, Javier de Andrés, le inquirió repetidamente sobre la actitud que observará en los meses venideros ante la consulta: "¿Defenderá la posición mayoritaria de los alaveses o sólo la del lehendakari y el PNV?", preguntó De Andrés. Agirre consideró la consulta "una oportunidad política inmensa" y recordó que tanto el plan Ibarretxe como el derecho de autodeterminación están aprobados en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Andrés le advirtió de que los planes del lehendakari desbordan los límites del acuerdo entre Álava y el resto de los territorios que supuso el Estatuto de Gernika y "cambia las condiciones" en las que la provincia entró en la comunidad autónoma.

Las Juntas Generales fijarán su posición institucional el próximo lunes en lo que previsiblemente será una rechazo a la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_