_
_
_
_
_

Con retraso, pero 'Carmen' llega a Valencia

Con 10 días de retraso, por culpa de las inundaciones que el pasado mes de octubre anegaron el Palau de les Arts, hoy se estrena Carmen, la versión que han preparado Carlos Saura, como director escénico, y Lorin Maazel, como director musical de la obra de Georges Bizet. Y lo hace con un Palau que ha sufrido "graves daños" en sus infraestructuras, según reconocieron el propio Maazel y la intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt. El músico norteamericano, con cierta ingenuidad, confesó: "Hace tres semanas no pensaba que llegaríamos al día de hoy, porque los daños de las inundaciones han sido graves, pero, como se dice en América, el espectáculo debe continuar". Todo ante la cara de incredulidad de Schmidt, que, minutos después, ratificó las palabras de Maazel al señalar que los daños "no son pocos". Sin embargo, la responsable de la instalación no quiso cuantificar el desastre y remitió a la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana para dar una cifra oficial de los desperfectos. Ayer, Carmen Alborch, como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento valenciano, anunció que pedirá al gobierno que cree una comisión de investigación sobre la cuantía de los desperfectos, informa Efe.

Parece que, al menos parcialmente, los inconvenientes que obligaron a retrasar la ópera se han subsanado. "No habríamos aceptado que el montaje tuviera un nivel menos alto que el que teníamos en mente antes de las inundaciones", dijeron Lorin Maazel y Carlos Saura.

El cineasta, que acomete su tercer montaje de Carmen, la única ópera en la que ha trabajado, ha diseñado una puesta en escena "arriesgada y visualmente creativa", que permite que "la luz sea la protagonista". Para lograrlo, Saura ha contado como responsable de la luminotecnia con el también cineasta José Luis López Linares. Pese a haber adaptado al cine una versión de la obra de Mérimée en la que se basa el libreto de la ópera, hace ya 24 años, el cineasta aragonés rechazó cualquier comparación con aquella película, protagonizada por Antonio Gades, en favor del montaje actual.

Si Carmen arranca hoy, peor suerte ha corrido 1984, la obra de Lorin Maazel, segunda prevista sobre el papel en la nueva temporada de óperas del Palau de les Arts. 1984 se aplazó "sin fecha" por culpa del torrente de agua, que afectó al material audiovisual del montaje. En su lugar, Maazel ha aceptado una gira de conciertos por la Comunidad Valenciana que le obligará a dirigir desde hoy 11 veces en 12 días. "Pese a mi edad, espero superar ese desafío", ironizó el director musical.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_