_
_
_
_
_

El Consell sigue liderando la clasificación de la deuda

Gerardo Camps, vicepresidente tercero del Consell y consejero de Economía, gusta de presumir del esfuerzo que hace el gobierno valenciano para reducir su deuda y de las buenas calificaciones que Pedro Solbes otorga a su gestión. Pero los hechos, que son tozudos, y el Banco de España se encargan de recordar cada trimestre que la Comunidad Valenciana sigue liderando la clasificación de autonomías en la relación deuda/Producto Interior Bruto con un 11,3%, seguida de Cataluña, cuyo porcentaje es del 7,7%. El índice valenciano casi dobla el de la media española, que es del 5,7%. Y, lo que es más interesante, en el segundo trimestre de este año, la deuda creció en la Comunidad Valenciana un 7,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Si en valores relativos el ejecutivo que preside Francisco Camps es el líder, en datos absolutos también se encuentra ocupando plaza de podio. Es el segundo gobierno autonómico más endeudado de toda España por detrás de Cataluña. La Comunidad Valenciana tiene una deuda de 11.130 millones de euros. Los catalanes deben 14.537.

La deuda global de las comunidades autónomas alcanzó en el segundo trimestre de este año los 58.246 millones de euros, lo que representa el 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español y un incremento del 4% respecto del mismo periodo del año anterior. Con relación al primer trimestre de este año, la deuda sólo aumentó un 0,9%.

Desde el año 1995, el volumen de endeudamiento de las comunidades autónomas no ha parado de crecer, batiendo cada año récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_