_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | JORGE DINARÉS-Panda Software

"Buscamos el balance entre rendimiento y seguridad"

Ramón Muñoz

Jorge Dinarés, consejero delegado de Panda Software desde el pasado mes de junio, se ha planteado un ambicioso objetivo de crecimiento con un nuevo concepto de seguridad informática.

Pregunta. Panda tiene un objetivo muy ambicioso de crecimiento.

Respuesta. Queremos crecer al doble ritmo que el sector a partir de enero de 2008. Estamos presentes en 54 países y podemos incrementar nuestra penetración. Por ejemplo, en EE UU, que representa el 47% del mercado, nos hemos marcado como objetivo crecer a un ritmo del 50% anual. Por segmentos, nuestra oportunidad está en las grandes cuentas, porque en consumo y en pymes estamos muy establecidos. Y en esa línea cambiamos en julio nuestra imagen tradicional de Panda con el osito, que era muy adecuada para consumo, pero no para las grandes cuentas.

"En Estados Unidos, que representa el 47% del mercado, nos hemos marcado como objetivo crecer a un ritmo del 50% anual"

P. ¿Qué puesto ocupan en el ranking?

R. Somos la cuarta compañía de software de seguridad a escala mundial, y la primera europea y española, con una facturación de 100 millones de euros.

P. Ya no les gusta que les llamen compañía antivirus.

R. El virus es un concepto parcial. Hay otras muchas formas de código malicioso. Tenemos soluciones para troyanos, spyware, limpieza antispam, el control parental, el control de la Red, que ya no es el control del PC del usuario ni del servidor, sino unas herramientas que sirven como un filtro para que todos los elementos que intenten entrar en la Red queden limpios.

P. Últimamente se habla mucho del phishing, del fraude financiero por Internet. ¿Es realmente una amenaza?

R. Según datos de Estados Unidos, el importe medio de atraco a un banco es de 9.000 dólares, mientras que en la Red, en un ataque de ciberdelincuentes, estamos hablando de 900.000 dólares. Así se puede entender que Internet va a atraer a los delincuentes en el futuro. La amenaza existe, pero tampoco interesa a nadie darle publicidad.

P. Hay muchos ataques, pero da la impresión de que pocos son efectivos.

R. La mayoría de los ataques son detectados porque los sistemas de seguridad funcionan. Estamos detectando al día más de 3.000 nuevos códigos maliciosos. Nos hemos marcado como objetivo tener registrados dos millones. Y crece exponencialmente. Sólo el año pasado detectamos más malware que en los 16 años anteriores de la historia de la compañía.

P. Pero Inteco dice que ya no basta con hacer un antivirus porque mutan a cada instante.

R. Esa labor es necesaria pero no suficiente. Apostamos por un modelo de seguridad multicapa que actúa en distintos niveles en la Red, en el PC y en los servidores.

P. ¿En qué consiste?

R. Se trata de una tecnología preventiva, que registra comportamientos anómalos del ordenador. Y luego está otro concepto que llamamos inteligencia colectiva. Está basado en que el análisis no se debe realizar desde el PC en cuestión, sino que cada PC debe ser un sensor que nos envía información a nuestra central de PandaLab, y tenemos la posibilidad de correlacionar lo que está ocurriendo en distintos PC. Y así detectamos de forma mucho más eficiente ataques dirigidos a un conjunto de personas, una organización o un determinado mercado.

P. ¿Estamos suficientemente protegidos?

R. Más del 50% de la gente tiene un antivirus instalado. El mercado de consumo está creciendo más rápido que el corporativo. Pero las pymes aún no tienen mucha conciencia de que es necesaria una protección o no la actualizan. No se trata solamente de poner un software sino de actualizarlo. Y en grandes cuentas, ofrecemos una especie de auditorías online.

P. Los usuarios se quejan de que los antivirus retrasan los programas y el arranque.

R. Intentamos buscar el balance entre rendimiento y seguridad, la máxima seguridad pero con el mínimo consumo de recursos. De hecho, la tecnología ayuda a que así sea. Por eso, no todo se procesa en el PC, sino en sitios remotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_