_
_
_
_
_
Reportaje:

Guerra por los mapas digitales de Tele Atlas

Garmin ofrece 2.300 millones de euros, 300 más que TomTom por el fabricante holandés

Garmin Ltd., el mayor fabricante estadounidense de aparatos de navegación para automóviles, lanzará una oferta de compra hostil por importe de 2.300 millones de euros en metálico para hacerse con Tele Atlas, superando en un 15% la cifra ofrecida por TomTom sobre la citada compañía de cartografía digital, informa Marcel van de Hoef.

La batalla por Tele Atlas, el segundo fabricante de mapas digitales, tiene lugar cuando Garmin y TomTom compiten por el dominio en el mercado de la navegación. TomTom prevé que las entregas en el sector aumenten este año a más del doble de las contabilizadas en 2006. Garmin y TomTom esperan distribuir este año, en conjunto, 20 millones de unidades, al acelerarse las ventas de aparatos que ayudan a los conductores a orientarse en las carreteras y evitar los atascos de tráfico.

Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, acordó en octubre comprar Navteq por 8.100 millones de dólares

"Ha empezado una guerra de OPA", ha señalado Jesper Kruger, un experto que ayuda a gestionar unos 64.000 millones de dólares en fondos de inversión en Copenhague. "TomTom necesita este activo, así que tendrá que incrementar su oferta en al menos un 20%", asegura.

TomTom, el mayor fabricante mundial de aparatos de navegación para automóviles, acordó en julio ofrecer unos 2.000 millones de euros para hacerse con Tele Atlas. Las acciones de Tele Atlas cotizan desde el primero de octubre por encima del precio que les asigna esa oferta.

Tele Atlas sigue a Navteq Corp. en el mercado de mapas utilizados en los sistemas de navegación para automóviles. Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, acordó este mes comprar Navteq por 8.100 millones de dólares.

"TomTom tendrá que ofertar 26 euros o más por las acciones de Tele Atlas. Su incorporación tiene gran importancia estratégica para ella porque Nokia compró Navteq", explica Frits de Vries, analista en Rabo Securities, en Ámsterdam, cuya recomendación sobre las acciones de Tele Atlas es la de mantener los títulos. "Ambas empresas tienen unas condiciones financieras sólidas, aunque Garmin tiene mayor tamaño. Esto podría ser una larga batalla de OPA".

Garmin prevé iniciar la oferta de compra antes del 4 de diciembre, fecha en que vence la proposición de compra de TomTom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_