_
_
_
_
_
Reportaje:

La opulencia del jazz

El Festival de Madrid se asienta y reúne a múltiples figuras y mitos del género

El oscarizado cantante y pianista Harry Connick Jr. -Cuando Harry encontró a Sally- abre mañana la 24ª edición del Festival de Jazz de Madrid, dedicada al pianista barcelonés Tete Montoliú. Junto a la ya habitual presencia de bandas latinoamericanas, este año se cuenta con una amplia representación del jazz europeo, algo que el aficionado venía echando en falta. Otra novedad es en la incorporación de un nuevo espacio, el Teatro Circo Price, para las actuaciones de mayor calado: Harry Connick Jr., Chick Corea & Bela Fleck y Manhattan Transfer.

- Un pasado convulso. El Festival de Jazz de Madrid nació cuatro veces. Existió un I Festival de Jazz de Madrid en 1961; un segundo en 1969; otro en 1974, y el cuarto y definitivo, en 1980. Tras algunos años sin convocarse y un efímero paso a manos de otro equipo organizativo, el Ayuntamiento lo recuperó en 2004. Por el festival, a lo largo de su historia, han pasado estrellas del género como Dizzy Gillespie, Sara Vaughan, Miles Davis, Ray Charles o Keith Jarrett.

La 24ª edición del festival está dedicada al pianista Tete Montoliú
El Teatro Circo Price acogerá grandes actuaciones, como la de Harry Connick Jr.

- Los históricos. Ornette Coleman lleva más de una década sin pisar nuestra ciudad. Antes, sus apariciones públicas eran inevitables escándalos. Hoy, el casi octogenario padre del free jazz es toda una figura mediática. Su música puede sorprender pero nunca deja indiferente. Su concierto, el domingo 11, es uno de los más esperados.

Otras dos figuras clave son Benny Golson (78 años) y Lee Konitz (80). El primero fue uno de los padres del hard bop en los años cincuenta. El segundo tiene una de las voces más ferozmente independientes de la historia. Ambos actuarán al frente de sus respectivos conjuntos: Golson el jueves 22 y Konitz el sábado 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- En buena compañía. Se la ha podido ver en Buenas noches y buena suerte, la segunda película como director de George Clooney. La cantante norteamericana Dianne Reeves, regresa con la inusual compañía de dos guitarristas; uno de jazz (Russell Malone) y otro brasileño (Romero Lubambo). Será el miércoles día 14.

- Jazz para ver y escuchar. Fundada en el año 1977 por el arreglista y compositor Mathias Rüegg, la Viena Art Orchestra es algo más que una fantástica big band. Sus espectáculos son una sinfonía deslumbrante de imaginación y colorido. El día 7.

- 'De aquí'. Lleva más de 40 años subido a los escenarios. Carlos González, más conocido como Sir Charles, presenta su proyecto más personal, en el que recrea la música de Albéniz y Granados a ritmo de jazz. El nombre del espectáculo lo dice todo: De Aquí. El miércoles 21.

- En las distancias cortas. El apartado La Noche en Vivo. Jazz con Sabor a Club permitirá disfrutar el jazz donde verdaderamente se cuece esta música. Un verdadero festival paralelo con más de 170 conciertos repartidos entre los 15 clubes de la ciudad. A destacar los nombres de los pianistas Joachim Kühn y Chucho Valdés o el del cantante y compositor Ben Sidran.

- Música y cine. El habitual programa de proyecciones cinematográficas gratuitas incluye este año 27 películas en seis espacios diferentes. Puntos fuertes: el ciclo en torno a la nouvelle vague y el jazz; el estreno de Old Man Bebo, dirigida por Carlos Carca y Fernando Trueba, en torno al pianista Bebo Valdés; y las sesiones golfas en La Boca del Lobo.

- Un cierre atípico. El estreno de la actriz portuguesa Maria de Medeiros como cantante, el sábado 1, en la Casa de América, servirá como cierre al festival. La protagonista de Henry & June ofrecerá un repaso a lo más granado del cancionero brasileño con especial dedicación a sus dos autores preferidos: Chico Buarque y Caetano Veloso.

Chick Corea, en el 37º Festival de Jazz de San Sebastán.
Chick Corea, en el 37º Festival de Jazz de San Sebastán.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_