_
_
_
_
_
11-M: caso cerrado

Los explosivos de Mina Conchita

Uno de los aspectos que más claros han quedado en la sentencia ha sido el de los explosivos utilizados por los terroristas, precisamente uno de los puntos en los que más incidieron los partidarios de la teoría de la conspiración para tratar de vincular a la banda terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo.

El tribunal destaca que "toda o gran parte de la dinamita de los artefactos que explosionaron en los trenes el día 11 de marzo y toda la que fue detonada en el piso de Leganés, más la hallada en el desescombro posterior, procedía de Mina Conchita".

Los magistrados llegan a cuatro conclusiones:

- El explosivo utilizado por los terroristas fue, en todos los casos, dinamita plástica, 'tipo goma'.

- No se sabe con absoluta certeza la marca de la dinamita que explotó en los trenes, pero toda o gran parte de ella procedía de Mina Conchita.

- Se sabe que la que se usó y se encontró en Leganés y en la vía del AVE era Goma 2 ECO sustraída de Mina Conchita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La falta de determinación exacta de la marca de la totalidad del explosivo no impide llegar a conclusiones jurídico-penales relevantes respecto de la intervención de los procesados en los hechos enjuiciados.

Entre las conclusiones jurídicas, el tribunal destaca que "está probada la presencia de Goma 2 ECO en todos los trenes donde explosionaron arti-lugios, pues un componente exclusivo de este tipo de dinamita plástica en un porcentaje relevante -más del 1%-, el dibutilftalato, está en todos ellos y otro, el nitroglicol -también en porcentaje superior al 1%-, aparece también en todos los focos, aunque éste no sea exclusivo de la Goma 2 ECO y forme parte de algunas variantes de Titadyne que no llevan nitroglicerina".

Aparte de la procedencia de los explosivos, el tribunal añade que todos los detonadores que se han encontrado en la bomba desactivada en Vallecas, en la Renault Kangoo, en el artefacto del AVE, y en el piso de Leganés donde se suicidaron los yihadistas proceden del mismo lugar: Mina Conchita.

José Emilio Suárez Trashorras
José Emilio Suárez Trashorras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_