_
_
_
_
_
11-M: caso cerrado

La bomba de Vallecas procedía del tren de El Pozo

El tribunal del 11-M ha destrozado la versión defendida por los teóricos de la conspiración según la cual la bolsa que contenía la bomba desactivada en el parque Azorín, de Vallecas, había sido colocada en los trenes por determinados elementos de servicios policiales que querían desviar la atención hacia los islamistas.

Los magistrados, sin embargo, destacan en la sentencia que se trata de una prueba auténtica. "El tribunal no tiene duda razonable alguna sobre la autenticidad de la bolsa de deportes conteniendo un artilugio explosivo, que fue desactivado en la madrugada del día 12 de marzo en el parte Azorín, de Madrid, ni su procedencia: La estación de El Pozo", señala el texto judicial.

La sentencia da validez a la cadena de custodia desde que se encuentra la bolsa en la estación de El Pozo hasta que se halla el artefacto, cuando se estaba haciendo el inventario de los enseres encontrados en los trenes.

El tribunal califica de "cuestión diferente" al periplo de los efectos por dos comisarías de policía y el IFEMA, y lo considera una "descoordinación policial y mala transmisión de la información que debe corregirse en el futuro, pero que carece de efectos jurídicos relevantes".

La sentencia expresa la convicción del tribunal de que se trata de una prueba real y válida con relación directa con los atentados. Así, se destaca que el artefacto desactivado era igual a los otros dos que fueron neutralizados en El Pozo y en Atocha; el detonador que contenía era igual que los encontrados en la Renault Kangoo, en el desescombro del piso de Leganés y en la finca de Chinchón, y son de la misma procedencia; el teléfono Mitsubishi Trium era igual a otros vendidos por Bazar Top, y la tarjeta encontrada es una de las 30 que se vendieron a Jawal Mundo Telecom, la tienda de Jamal Zougam.

La bolsa de basura que contenía el explosivo es también igual a la hallada en la Renault Kangoo y a las encontradas en el desescombro del piso de Leganés. "Existe un enlace múltiple, unívoco, preciso y directo entre el explosivo desactivado en el parque Azorín y los distintos escenarios de los atentados", concluye la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_