ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 1 de noviembre de 2007

España

11-M: caso cerrado
foto de la noticia

Acusados del 11-M / associated press

La mentira, condenada

De tanto tratar con ella, se terminó haciendo familiar. Llegaba todas las mañanas al juicio bien temprano, después de haber escuchado religiosamente cierta emisora de radio, leído cierto periódico, tomado café con ciertos políticos, con ciertos abogados.

El tribunal descarta a ETA y achaca los atentados a una célula 'yihadista'

La sentencia del 11-M es clara y muy contundente. Los atentados de los trenes de cercanías de Madrid fueron perpetrados por una célula yihadista, cuyos principales integrantes se suicidaron el 3 de abril de 2004 en un piso de Leganés.

La bomba de Vallecas procedía del tren de El Pozo

Las víctimas recurrirán el fallo por considerar insuficientes las penas

Terminó de leer el fallo el juez Javier Gómez Bermúdez y el silencio se espesó en la sala, en todo el edificio de la Casa de Campo y en la gente que lo abarrotaba. Las víctimas, los hijos, los hermanos y las parejas de los muertos en los trenes del 11-M salieron al pasillo enmudecidos, desechos de decepción después de haber esperado más de tres años ese día, ese momento.

Indemnizaciones de 30.000 euros a 1,5 millones por afectado

"Terroristas de tipo 'yihadista"

VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid

La Audiencia narra en 57 folios la sucesión de acontecimientos que llevó al 11-M

Zapatero: "Se ha impartido justicia. Hay que mirar hacia adelante"

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el mayor atentado terrorista de la historia de España, fue acogida con satisfacción en La Moncloa, pero sin sorpresa. José Luis Rodríguez Zapatero confiaba en una sentencia que fijase la verdad de los hechos, estableciese la responsabilidad de sus autores, desmontara la teoría de la conspiración y sirviese de consuelo a los familiares.

Rajoy apoya que se siga investigando

Nacionalistas e IU cargan contra la teoría conspirativa

Contumacia en el error

JOSEP RAMONEDA

La sentencia desbarata el gran bulo

Durante la lectura de la sentencia, el juez Javier Gómez Bermúdez no quiso citar a nadie en concreto, pero en unas pocas frases supo condensar todo un manual de cómo se construye una teoría conspirativa sobre prácticamente cualquier suceso.

Una demolición a conciencia

ERNESTO EKAIZER

La prensa internacional destaca la ausencia de implicación de ETA

El fallo avala la investigación del juez y la policía

El tribunal no tiene dudas. Los siete suicidas de Leganés (más una octava persona sin identificar) fueron los autores materiales de la colocación de las bombas del 11-M y, junto a otros 14 procesados, pertenecían a "células o grupos terroristas de tipo yihadista".

La destrucción del litoral

200 kilómetros de muralla de cemento

FERNANDO J. PÉREZ | Málaga

El Gobierno prevé demoler cinco urbanizaciones y un hotel en la Costa del Sol - Varapalo de Medio Ambiente a los planes urbanísticos de la Junta de Andalucía

La ley de memoria se aprueba entre aplausos de invitados antifranquistas

Setenta años de historia condensados en tres horas de intenso debate. Con un centenar de testigos, la mayoría supervivientes del antifranquismo, el Congreso aprobó la primera ley de memoria de la democracia, que contó con el apoyo de todos los grupos menos el PP y ERC, como estaba previsto, y ahora pasa al Senado.

Las elecciones serán el 9 de marzo

Las elecciones generales y las andaluzas se celebrarán el próximo 9 de marzo. Lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Canal Sur Radio tras acordarlo con José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el presidente andaluz se refería a los comicios autonómicos, ésa será también la fecha de las generales.

Bermejo dice que busca la "excelencia" en la judicatura

Rescindido el contrato con la firma que supervisaba las obras del AVE

La prioridad atribuida por el Gobierno a que funcione Cercanías sobre las obras del AVE quedó ayer ratificada en el Congreso. Lo dijo, de modo solemne, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras la seguridad de usuarios y trabajadores, que es lo más importante, el Gobierno asume que reponer las Cercanías, viene en segundo lugar.

Todos piden la dimisión de la ministra, y Zapatero elude defenderla

Imputados siete técnicos por el incendio de Guadalajara

El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza ha citado como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que murieron 11 miembros de un retén. La juez cambia el criterio de su antecesora y da la razón a los familiares de un grupo de víctimas, que reclaman que la dirección de la extinción incurrió en imprudencia y en un delito contra los trabajadores.

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla por primera vez la próxima semana

Excarcelado el coronel argelino que denunció a su Ejército

Ibarretxe tacha de "barbaridad" que se le juzgue por "hablar"

La oposición en Hernani impone la condena de la 'kale borroka'

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana