_
_
_
_
_

El Gobierno se da 10 meses para firmar el Pacto de Inmigración

Miquel Noguer

Después del Pacto por la Vivienda llega el de la Inmigración. Septiembre de 2008 es la fecha que se ha fijado el Gobierno catalán para forjar los acuerdos que permitan un amplio acuerdo político y social para cimentar la política migratoria de Cataluña para los próximos años. El Departamento de Acción Social y la secretaría de Inmigración han abierto consultas y han fichado a cuatro académicos para que fijen las bases del pacto. El texto resultante será consultado después con partidos, sindicatos y asociaciones.

Los expertos que asesorarán a la Generalitat en una primera fase son el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma, Josep Oliver, quien se encargará de lo relativo a la gestión de flujos migratorios. Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo, se ocupará del área laboral. El politólogo Jordi Sánchez, director de la Fundación Jaume Bofill, redactará el apartado de Políticas Públicas, mientras que Ricard Zapata, profesor de Ciencias Políticas de la Pompeu Fabra, aportará sus reflexiones sobre el modelo de sociedad y de convivencia.

Los cuatro autores presentarán su trabajo el próximo febrero. El documento será entonces debatido entre el Gobierno, los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de inmigrantes. Si todo sale bien, el pacto se firmará en septiembre de 2008.

El punto de partida del pacto es un documento elaborado por el Departamento de Acción Social tras haber realizado 150 entrevistas a personas vinculadas profesional o socialmente con el ámbito de la inmigración de toda Cataluña. Precisamente, la consejera Carme Capdevila destacó ayer que la voluntad del departamento es que los talleres participativos se celebren en diferentes ciudades, para que haya "mucha presencia territorial", y el establecimiento de fórmulas de participación abiertas a toda la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías. "El documento permitirá la definición del modelo de sociedad y de país que queremos", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_