_
_
_
_
_

Los ganaderos avisan de que caerá la producción

El sector agrario exige medidas para mantener las explotaciones

Las organizaciones agrarias han puesto en marcha una campaña de movilizaciones a escala regional y nacional en demanda de medidas que impidan la desaparición de una parte importante de la cabaña ganadera por la subida de los precios de los piensos. Estimaciones del sector valoran los incrementos de los costes por el mayor precio de las materias primas en unos 1.500 millones de euros, de los que unos 600 corresponderían al sector del porcino, 300 a la avicultura de puesta y otros 300 al vacuno de carne.

Medios ganaderos coinciden en señalar que estas subidas de los precios de los piensos no se han traducido en incrementos de precios de sus productos en el mercado, con la excepción de la leche, donde la subida ha sido consecuencia de la falta de vacas de aptitud lechera.

Desde el sindicato agrario UPA se rechazan los argumentos de Campofrío al justificar una futura subida de los precios de sus productos elaborados por el incremento de las carnes, cuando el porcino no ha experimentado ninguna subida

La actual subida de los precios de los piensos está provocando la falta de rentabilidad de las explotaciones y una reducción en las diferentes cabañas ganaderas, lo que se traducirá en los próximos meses en un recorte de la oferta y subida de precios de las carnes. En el conjunto de las cabañas ganaderas, los incrementos medios de los precios de los piensos se sitúan en un 30%.

En el porcino, la subida de precios de las materias primas coincide, además, con unos precios bajos para la carne. Ante esta situación, los ganaderos, donde dominan las grandes integradoras, han limitado a mínimos las cerdas de reposición, se han sacrificado ya lechones para su comercialización las próximas Navidades y se estima que se ha reducido en un mínimo del 10% la entrada de animales para cebaderos. Todo ello supondrá, en meses, una menor oferta de porcino y subida de los precios en origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_