ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 28 de octubre de 2007

España

La lucha contra el terrorismo
foto de la noticia

Acusados de la Operación Nova / EFE

Las cartas de la Operación Nova

Los 30 yihadistas capturados en la Operación Nova, iniciada en octubre de 2004 por el juez Baltasar Garzón, mantuvieron una intensa relación epistolar desde 2000 hasta 2004, mientras estuvieron desperdigados en diversos centros penitenciarios españoles, como Topas (Salamanca), A Lama (Pontevedra), El Puerto (Cádiz), Villabona (Asturias) o Zuera (Zaragoza). Los radicales, que pretendían volar la Audiencia Nacional, están siendo juzgados estos días.

"He creado un nuevo grupo dispuesto a morir por Alá en cualquier momento"

La investigación de la célula islamista que preparaba un atentado contra la Audiencia Nacional se basó en el cruce de cartas entre presos en distintas cárceles españolas. Lo que sigue es sólo un resumen de esas misivas, que ocupan más de 500 folios del sumario sobre la Operación Nova.

139 islamistas en las cárceles

UN TANQUE CONTRA LOS ENEMIGOS DE ALÁ.

España recluye a la 'bestia negra' del Ejército argelino

Rajoy reivindica "toda" la historia

Era el gran acto de la unidad del partido, el de la consagración de Mariano Rajoy como candidato a las generales ante miles de fieles, pero empezó con mal pie. Unos minutos antes de que entrara la plana mayor del PP en la feria de Valencia -un recinto que hizo la Generalitat valenciana y que costó 641 millones de euros, el doble de lo previsto- había una gran tensión en las primeras filas.

Zapatero: "El único discurso del PP es el miedo y el engaño"

El próximo miércoles, la Audiencia Nacional dictará su sentencia sobre el juicio del 11-M. El Gobierno confía en que el fallo destrozará definitivamente la teoría de la conspiración, que ha marcado la política de oposición del PP en esta legislatura.

25 años del 28-0

El día más largo, la noche más corta

JESÚS RUIZ MANTILLA | Madrid

Fue día de otoño suave, un día moderado, de clima amable. Quizás por eso no se desató ni la euforia ni el triunfalismo. Por no haber, no hubo ni brindis en público, por aquello de la sobriedad que debía suponerse en los líderes de la izquierda y también para que nadie se sintiera ajeno a lo que quedaba por delante.

"Sí, había que vivir sin acritud"

JUAN CRUZ | Madrid

Voto masivo contra el golpismo

JOAQUÍN PRIETO | Madrid

El fantasma de una asonada acompañó la campaña electoral

Y la derecha devoró al centro

CAMILO VALDECANTOS | Madrid

UCD encogió de 168 a 11 diputados, mientras AP saltó de 9 a 107

25 años del 28-0

Tal como éramos

JOAQUÍN ESTEFANÍA | Madrid

González proclama que Zapatero sí cumple el programa

La política oculta de Batasuna

Entrenada para resistir todo tipo de situaciones adversas, Batasuna se enfrenta a un reto mayor: hacer política en la clandestinidad. Desde este otoño su dirección y su militancia tienen que sopesar cada iniciativa que adopten, dada la incertidumbre a la que les aboca el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz de la reciente detención de la Mesa Nacional de la izquierda abertzale.

La cúpula de Convèrgencia abraza el independentismo en Cataluña

Los tres principales cargos de Convergència Democràtica (CDC) han prodigado en los últimos días declaraciones en favor de la autodeterminación y/o de la independencia de Cataluña. La calculada ambigüedad de la era pujolista ha llegado así a su fin.

Cuatro detenidos tras una marcha ilegal de apoyo a ETA en Hernani

Plante de periodistas a ANV por vetar a tres medios

Urkullu, el más votado en la primera vuelta interna del PNV

Fomento rectifica y reanuda la obra del AVE con la misma empresa

Ni revisión del contrato con OHL, la empresa constructora que ha tenido problemas en la línea del AVE en Barcelona, ni paralización de las obras. En menos de 24 horas el Ministerio de Fomento dio marcha atrás a los dos anuncios realizados el viernes.

Un concejal del PP insulta a otro del PSC por "homosexual"

Llamazares recibe el apoyo de Rosa Aguilar en Córdoba

Dos tiros al urbanismo de Polop

Alejandro Ponsoda era lo contrario de lo que se entiende por un cacique. Era un hombre tranquilo, afable, religioso, de vida discreta y poco dado al conflicto. Un hombre bueno dispuesto a decir sí a todo. Los vecinos le apodaban el frailet (el curilla) cariñosamente y le votaban como alcalde ininterrumpidamente desde 1995.

"¡ Y montar este espectáculo por un porrito!"

El inmenso letrero luminoso que preside la fábrica de Pikolin tiñe de rojo la carretera de Logroño y aporta dos datos básicos a los conductores. Uno, que a estas alturas del otoño ya hace fresco en Zaragoza: ocho grados. Dos, que son las tres de la madrugada.

"Si me dejan, los traigo a Alicante"

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana