_
_
_
_
_
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

Los grandes viajes pegan fuerte

Las ventas de las agencias de viajes españolas han experimentado, en conjunto, un muy ligero crecimiento (entre el 1% y el 3%); los grandes viajes a la medida, por el contrario, han protagonizado un gran aumento. Son las conclusiones, tras la campaña de verano, de Travel Advisors Guild (TAG, www.traveladvisorsguild.com), una asociación de 30 agencias especializadas en empresas, organización de congresos y grandes viajes a la medida. En este último capítulo, el crecimiento medio de las empresas asociadas ha sido del 8%. Según su análisis, la crisis hipotecaria y la recesión del consumo no afectan al viaje de autor, el segmento más caro, especializado, minoritario y exclusivo.

Aventureros exigentes.

Karma Viajes (www.karmaviajes.com), agencia integrada en TAG, describe a sus clientes como "viajeros, no turistas; exigentes, cultos y bien informados, que saben lo que quieren y tienen experiencia viajera". También, bolsillos como para pagar entre 1.500 y más de 3.000 euros, y tiempo como para disfrutar de experiencias que oscilan entre los 10 y los 20 días. Según el director general de Karma, Manuel Fernández, están formados por "mucho viajero solitario y parejas, aunque también van apareciendo familias". Para ellas nació Travelkids, operador del grupo Bestours especializado en grandes viajes con niños: su escapada navideña a Laponia, que ronda los 2.000 euros, es de un mes completo. Consultar en www.travelkids.es propuestas a Kenia, Estados Unidos, Brasil, o su vuelta al mundo.

Asia sube.

Las ventas de Tandem Luxury Travel (www.tandem-tours.com), el operador turístico veterano de Bestours, han subido un 29,30% respecto al año pasado, informa su director general, Juan Carlos Cuenca. Junto a destinos clásicos, como Tanzania, Kenia o las Seychelles (con precios por encima de los 3.000 euros, sin facilidades de pago), "se está incrementando mucho Asia". Karma Viajes constata el imparable despegue de China o la posibilidad de Tailandia y de Nepal, con safaris de elefantes o marchas de trekking (entre 1.500 y más de 3.000 euros). Ámbar Viajes (www.ambarviajes.com) propone, para el 15 de diciembre, 25 días de aventura en Nepal: 10 pasajeros, 2.255 euros por persona. La agencia organiza también itinerarios flexibles por Vietnam y Camboya para un mínimo de dos personas, que podrán elegir la fecha de salida y el número de días de su aventura; como orientación, 17 días en Vietnam cuestan 1.825 euros.

África y la Patagonia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los viajes a la carta son una baza importante de este tipo de agencias. Nuba Expediciones (www.nuba.net) resalta sus programas privados, a la medida, como un Suráfrica-Zimbabue con safari en todoterreno por la reserva privada del Parque Kruger, recorrido en tren de lujo hasta Pietersburg, traslado en avioneta hasta las cataratas Victoria: 13 días, desde 4.278 euros por persona (en habitación doble). Años Luz (www.aluz.com), que en su doble vertiente de mayorista y agencia es testigo de cómo los grandes viajes no se están viendo tan afectados por la crisis como los más modestos, propone escapadas para pasar el fin de año en el continente africano, en Malí, en Túnez o en el Sáhara (entre 8 y 10 días, desde 599 hasta 1.645 euros). Tiene, además, expediciones de 17 días a la Patagonia argentina y chilena: del 1 al 17 de diciembre, desde 3.180 por persona con reserva anticipada.

Periplos por Europa.

Los responsables de la mayorista Catai (www.catai.es) esperan un crecimiento en torno al 12% para 2007. ¿Destinos más demandados en verano? "India, China, países del sureste asiático, Estados Unidos; en otoño se mantienen estos destinos y se añaden las escapadas a Europa, ya que es un excelente momento por el clima, la activa agenda cultural y los mercados navideños". Catai pretende extender el gran viaje a Europa, ya que piensan "que es un concepto que no sólo se identifica con lejanía, sino también con la calidad de servicios y con la atención personalizada". Viatges Tuareg propone nueve días de excursión de naturaleza y montaña a Eslovaquia, con raquetas de nieve en los Altos Tatras y visita a los parques nacionales de los Cárpatos, desde 1.250 euros, para un grupo mínimo de seis personas. Consultar otros grandes destinos (como la Antártida, Etiopía, Libia o Tailandia) en www.tuaregviatges.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_