Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

El mayor club social de la Red se hace de oro

La red global almacena también pequeñas torres de babel, lugares en los que se encuentra gente de todo el mundo. Uno de ellos es Facebook. A través de este portal de Internet, que une a 49 millones de personas de todo el planeta, el mundo se ha hecho más accesible. El acceso es libre y gratuito. Los usos, ilimitados: mensajería, música, investigaciones universitarias, citas a ciegas o amistades en la distancia.

Microsoft ha visto el filón y ha pagado esta semana 170 millones de euros por un 1,6% de la compañía. Esto supone que el enorme club social de la Red vale unos 8.750 millones de euros.

El Facebook resume la vida de una persona en una página de Internet

En este portal social se inscriben unos 200.000 perfiles al día

Facebook nació en 2004 como una aplicación destinada a fines educativos. Cualquier estudiante podía crear un perfil dentro de este portal con sus datos personales y académicos, para luego añadir amigos y crear su propia red social. En 2006 sus dueños decidieron permitir el acceso a cualquier internauta. Desde entonces se ha registrado una media de 200.000 nuevos perfiles al día, hasta el punto de que el dominio facebook.com ya es el sexto más visitado de EE UU, según la empresa de mediciones comScore.

La gran comunidad de Facebook se ha constituido básicamente por el boca a boca. Sus usuarios ya no son sólo estudiantes o gente muy joven. "Me uní a la red de mi empresa y me comunico con gente del trabajo", asegura Leonie Baumeister, editora fotográfica en la revista Nacional Geographic en Washington. "Comencé a utilizarlo porque es una forma fácil y rápida de subir fotos a Internet", asegura Joshua McDowell, de Nuevo México. "Es divertido abrir la página y ver que tienes 15 mensajes de amigos tuyos de todo el mundo que te escriben y se acuerdan de ti", añade.

El Facebook resume la vida de una persona en una página de Internet: sus fotos, datos, gustos musicales, pensamientos del día o planes de futuro. Hay incluso una casilla en la que se puede elegir lo que se busca de los demás: una relación, amistad, jugar un poco, citas o todo lo que pueda conseguir. Pero no por eso deja de permitir los usos profesionales, con información sobre la vida laboral o currículum.

Así, este portal global ha atraído tanto a usuarios como a grandes empresas. La compra por parte de Microsoft ha situado el valor de este sitio web en 10.700 millones de euros. "Creemos que en el futuro Facebook puede llegar a tener hasta 200 o 300 millones de usuarios", dijo el miércoles Kevin Johnson, presidente de la división de Plataformas y Servicios de Microsoft. "Éste es un voto de confianza en las reformas que esta aplicación está acometiendo en las redes sociales en Internet".

No era la primera vez que uno de los grandes intentaba hincar el diente en este goloso pastel. Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, había rechazado en el pasado una oferta de compra por parte de Yahoo por 715 millones de euros. Hace un mes, Microsoft le ofreció comprar un 10%, pero Zuckerberg ha rebajado sus pretensiones hasta un discreto 1,6%. En este acuerdo Microsoft se encargará de gestionar cosas como el flujo de publicidad en este sitio de Internet.

Los fundadores de esta empresa no hubieran imaginado hace cuatro años que acabarían siendo cortejados por la empresa de Bill Gates. Sus fotos promocionales parecen arrancadas del libro de final de curso de una facultad de informática: jóvenes en la veintena, alérgicos al traje y la corbata y con modos comerciales no habituales en el mundo de los negocios de EE UU. Ninguno de ellos supera los 24 años. Fundaron Facebook en 2004 en la habitación de un colegio mayor de la Universidad de Harvard.

Al principio, solo los alumnos de esta universidad, junto con los de Stanford, Columbia y Yale podían utilizar el servicio. En menos de un año Facebook se expandiría para abarcar todas las demás universidades, además de colegios e institutos. Poco a poco se ha ido ampliando la red hasta consolidar una máquina que hasta ahora ha generado 75 millones de dólares (53 millones de euros) al año en ventas por publicidad.

En el mundo Facebook son los más jóvenes los que mandan. Según un estudio sobre hábitos sociales en Internet publicado por el Centro de Investigaciones Pew-Internet, un 55% de los adolescentes estadounidenses de entre 12 y 17 años usa a diario páginas de contactos a través de la red. Según éste estudio, un 23% de los jóvenes que utiliza redes de contactos sociales como Facebook o MySpace ha recibido ofertas desagradables de desconocidos.

Recientemente un grupo de agentes de policía se hizo pasar por menores de edad y descubrió una serie de fallos en la red de Facebook. Los policías accedieron sin problema a fotos y vídeos de contenido sexual y fueron abordados por adultos que les propusieron relaciones. Posteriormente se quejaron a los administradores de la red, sin recibir respuesta alguna.

Hace un mes el fiscal general del estado, Andrew Cuomo, pidió a la empresa que demostrase cómo había investigado los hechos. "La imagen de que Facebook es un sitio seguro no es consistente con su actuación a la hora de responder a las reclamaciones de los ciudadanos", aseguró el fiscal.

La empresa tuvo que entregar copias de las quejas de los usuarios y pruebas de sus indagaciones sobre una serie de adultos que pidieron encuentros sexuales a menores. Además, Facebook firmó un acuerdo con la fiscalía por el que deberá dedicar más recursos a controlar los contenidos obscenos y a responder a las reclamaciones relacionadas con temas de acoso sexual en un plazo de 72 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007