_
_
_
_
_

CiU impone al Gobierno el traslado de toda la sede de Agricultura a Lleida

El consejero Llena no quiere realizar el cambio aprobado por su antecesor

Convergència i Unió impuso ayer el traslado de la sede del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural a Lleida. Los nacionalistas, con el apoyo del resto de la Cámara, sacaron adelante una moción para cumplir con un decreto del anterior consejero, Antoni Siurana, que establecía no sólo el cambio físico de la sede, sino de toda su estructura organizativa.

El actual jefe del departamento, el también socialista Joaquim Llena, siempre se ha mostrado reacio a los designios de su antecesor, pese a ser también de Lleida y socialista. Llena ha mantenido que, en la práctica, la sede social de Agricultura ya se encuentra en la capital del Segrià y que, por tanto, no hace falta trasladar nada más.

Pero lo cierto es que el Departamento de Agricultura se encuentra en la Gran Via de Barcelona. Allí están todos los servicios centrales. La sede de Lleida consta de un despacho con suite incluida para el consejero Llena, que visita una vez a la semana la ciudad, así como los despachos de sus directores generales, que acuden con igual regularidad. El precio total de la adecuación de estas dependencias fue de un millón de euros.

Lo que sucedió ayer en el Parlament va más allá. CiU exigió cumplir en su integridad el decreto de traslado. "Esta medida acerca la Generalitat a los ciudadanos", afirmó el diputado de CiU, Xavier Pallarès. Los nacionalistas contaban con el apoyo a su moción de todos los grupos de la Cámara, excepto del Partit dels Socialistes. Éste, al comprobar que iba a quedarse solo en la votación, optó finalmente por aprobarla. Así que, mal que les pese a los socialistas y al consejero Joaquim Llena, el Gobierno catalán tendrá que cumplir escrupulosamente el decreto. El parlamentario socialista Joaquim Paladella, portavoz en materia de agricultura, no tuvo más remedio que limitarse a señalar que la Generalitat quería dar cada vez mayor importancia a las dependencias de Lleida.

El republicano Jordi Ausàs resumió el objetivo de la moción: "Lo que planteamos ahora es trasladar también a Lleida los principales órganos de dirección política del mismo departamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_