_
_
_
_
_
Caos en las infraestructuras

Los consumidores llaman a reclamar en masa contra Renfe

La dificultad de demostrar y valorar los perjuicios, principal escollo

Una marea de reclamaciones para un caos ferroviario sin precedentes. Distintas asociaciones de consumidores y de profesionales hicieron ayer este llamamiento a los catalanes: "acumular reclamaciones en masa" por el fiasco de los trenes de Cercanías de Barcelona, en sintonía con la reivindicación de patronales como Pimec y Cecot de que se arbitren mecanismos compensatorios y por los sindicatos, que creen que la Administración debe de algún modo responder a esta "deuda social".

Unos y otros, sin embargo, admiten cierto escepticismo respecto al resultado, ya que los perjuicios de las averías de Renfe son difíciles de demostrar y cuantificar, más allá de la devolución del importe del billete.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) aseguró que, pese a ello, "y pese a que la gente no se mueve, debería haber una gran masa de reclamaciones ante la Junta Arbitral de Transporte Público" para intentarlo, en palabras de Sergi Vinyals, responsable de Movilidad de esta organización.

El fantasma del gran apagón de este verano en Barcelona, con las cuantiosas y rápidas indemnizaciones que ha supuesto para sus perjudicados, planeaba ayer sobre las asociaciones de consumidores a la hora de decidir una estrategia. Pero la avería de Renfe es muy distinta de un apagón, donde los perjudicados y el tiempo de la avería que les afectó estaban perfectamente identificados por la compañía eléctrica Endesa.

"Esto no es como el apagón de julio. ¿Cómo demuestras y cómo valoras que te has tenido que levantar dos horas antes para ir a trabajar? Pero tampoco hay precedentes de algo así, y si los usuarios van todos juntos se puede conseguir algo", augura José Miguel Sanz, secretario general de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC).

Además de presentar hojas de reclamación ante Renfe, los consumidores deben reclamar ante la Junta Arbitral del Transporte Público, dependiente de Política Territorial y Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También sectores económicos como los comerciantes y restauradores dejaron oír su lamento, aunque pusieron el acento en la necesidad de soluciones urgentes y la depuración de responsabilidades. El presidente del Consejo de Gremios y del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Ferràs, denunció que ambos sectores "se sienten impotentes tras haber pasado un apagón como el del verano".

"La mejor compensación sería que el Gobierno escuchara ya a los usuarios y ampliara la red de Cercanías", afirmó ayer el presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol.

Por su parte, el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que nombre con "urgencia" el responsable de la unidad de actuación que se encargue de la supervisión de la ejecución de las infraestructuras en Cataluña, tal como se comprometió el 2 de agosto pasado en Barcelona. La unidad estaría dentro de la Oficina Económica.

La Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat, aunque estrictamente no es competente en transporte público, se reunirá el lunes con las seis principales organizaciones de consumidores para valorar cómo se atienden las reclamaciones e informar del derecho a reclamar.

Dónde reclamar

- Junta Arbitral del Transporte. Av. de Tarradellas 2 y 4. 08029. Barcelona. Horario: de 8.00 a 15.00. Teléfonos: 93 495 80 00 - 93 405 81 53

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_