_
_
_
_
_

El dinero de Gescartera no pasó por las cuentas suizas

El ex director general del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) Jaime Galobart afirmó ayer, en su declaración como testigo durante el juicio por el escándalo financiero de Gescartera, que los fondos de los clientes no pasaron por las 138 cuentas opacas del HSBC Republik de Suiza. Galobart afirmó que sólo conocía a "dos titulares" que nada tenían que ver con la agencia de valores Gescartera. El también ex director del HSBC en España Salvador Pastor declaró que las cuentas pertenecían a empresarios vascos amenazados por ETA.

La investigación policial no pudo determinar en su día la identidad de los titulares de las cuentas cifradas de Suiza, descubiertas tras la intervención de Gescartera. El Ministerio de Economía sancionó a HSBC con una multa de 2,1 millones de euros por ocultar la titularidad.

Galobart explicó que Camacho tuvo dos cuentas a nombre de Stock Selection abiertas en el HSBC de Londres con un depósito de un millón de euros. Durante seis años, a través de esas cuentas se realizaron 50 operaciones y tuvieron una retirada de 914.000 euros. "No conozco la finalidad de dichas cuentas", subrayó. Según los informes policiales, Stock Selection fue ideado por Camacho para ocultar dinero, aunque esto no pudo ser confirmado por la investigación.

Gescartera también abrió dos cuentas en el HSBC en Madrid que "nunca tuvieron movimientos", según el testigo. Antes de la intervención de Gescartera, el HSBC retiró la póliza de crédito para operar en bolsa concedida por la entidad a Antonio Camacho, porque tenía pérdidas de 300.000 euros y el negocio de la agencia de valores "no era relevante" para el banco. Este préstamo era el mayor concedido por el HSBC a un cliente en España: se inició con 900.000 euros y alcanzó los 4,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_