_
_
_
_
_

Zapatero se compromete con la lucha contra el cambio climático

El presidente afirma que frenar la desertización reducirá la emigración africana

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quiso subrayar ayer "decididamente" su compromiso de lucha contra "el reto" del cambio climático, en el mismo foro donde el día Mariano Rajoy, líder del PP, menospreció la importancia de ese problema planetario y cuestionó el consenso científico de la comunidad internacional en torno a ese desafío. En una intervención en el X Congreso de la Empresa Familiar, celebrado en Palma, donde se criticó la crispación y el enfrentamiento existente en la política española, Zapatero asumió que debe "primarse más el diálogo que la confrontación", en respuesta a una de las peticiones de los empresarios. El Gobierno "es favorable al diálogo social y a los consensos", precisó, y añadió, en alusión a los ataques del PP que "hay una relación directa entre la exageración crítica y la falta de proyecto".

Más información
El PP sale en defensa de Rajoy y reivindica su "sensibilidad" por el medio ambiente

Zapatero replicó pero no aludió a Rajoy y su posición descreída sobre las tesis del impacto del cambio climático. En cambio, felicitó explícitamente al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su campaña internacional de concienciación sobre la cuestión medioambiental y por el premio Nobel de la Paz que ha recibido por ello. Gore fue la estrella invitada del congreso (cobró 200.000 euros por su intervención) y, según fuentes empresariales, descalificó en privado la actitud del líder del PP, que cuestionó la trascendencia del cambio climático. Ayer, en Barcelona, el Nobel de la Paz lamentó el "escepticismo" de los conservadores españoles en torno a ese problema.

El presidente español, para distanciarse de la posición del líder del PP, citó como fuentes de autoridad la convención de la ONU y el panel intergubernamental de expertos que se han pronunciado sobre el calentamiento global.

Consenso social

Rodríguez Zapatero afirmó que España quiere estar con los países que "afrontan decididamente" el reto del cambio climático, en el marco de la estrategia nacional de desarrollo sostenible que el Gobierno presentará ante la Comisión Europea y que ha contado con las aportaciones de empresarios, sindicatos y organizaciones sociales. El jefe del Ejecutivo destacó el papel de los agentes sociales en la consecución de acuerdos que han permitido en esta legislatura "el mayor período de paz social desde la transición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista resumió en tres "las grandes cuestiones" que debe afrontar España en los próximos años: "Volcar los mejores esfuerzos" en elevar la educación para que los jóvenes puedan realizar estudios superiores; una adecuada gestión de la inmigración por lo que va representar en la sociedad y la cultura en el futuro y, aprovechar la fuerza que tiene el idioma español en el mundo para potenciar la expansión de las empresas y de la cultura de nuestro país.

"La economía de hoy y mañana se va a dirimir cada día más en el terreno del conocimiento y de la capacitación", advirtió. En cuanto a la inmigración, subrayó que hay que tener una actitud abierta para afrontar la integración social y aprovechar las posibilidades que ofrece a la economía y al empleo en la UE.

Zapatero defendió que las políticas activas para afrontar el cambio climático incidirán especialmente a África, donde el calentamiento genera desertización e impulsa la migración. A este respecto opinó que la lucha contra el calentamiento "puede ayudar a largo plazo a absorber el fenómeno migratorio".

Ante más de 600 empresarios, algunos de ellos los más destacados del país, el presidente agregó que "la globalización ofrece muchas oportunidades que hay que saber aprovechar". Y detalló que más de 4.000 empresas españolas tienen inversiones en el exterior, lo que supera cuatro veces las inversiones exteriores que recibe España (58.800 millones frente a 13.2000 millones). Zapatero puntuó con un 9 la capacitación de los empresarios españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_