Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo porno de un falso Papa se cuela en la muestra FEM-7

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid financiaban el festival

Un Santo Padre de ojos desorbitados y dentadura de piraña sobrevuela la plaza de San Pedro como Superman. Desciende. Entra en el templo y sodomiza desaforadamente a dos monjas y, luego, a dos cabras, mientras un grupo de monjes observa la escena masturbándose. Se trata de uno de los momentos culminantes del vídeo de animación The Evil Empire, del artista Federico Solmi, que ha sido presentado este fin de semana en la capital, dentro del VII Festival Edición Madrid (FEM) de Nuevos Creadores, organizado por la Fundación Temas de Arte, que está subvencionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El protagonista no es ningún Papa conocido, sino un ficticio Urbano 69.

Solmi es un artista boloñés de 34 años y Evil Empire es su última creación. Parte de ésta se puede ver en YouTube. Y sus sorprendentes imágenes ya han provocado más de una reacción encendida. Como sucedió anteriormente con los espectáculos de Leo Bassi, algunos lo han considerado una herejía, según asegura Victor del Campo, comisario general del FEM-7. "Han querido ver un ataque a la Iglesia católica". Aun así, Del Campo incide en que no han recibido ninguna queja, sino más bien al contrario.

El comisario señala que la polémica le parece creada artificialmente por "quienes ignoran lo que es el mundo del arte. Hablar de herejía me hace evocar la Inquisición y las hogueras, que es quizá lo que le gustaría recuperar a algunos".

Algunas voces han intentado atribuir la responsabilidad del vídeo al Consistorio o a la Comunidad. Del Campo ha salido al paso y ha precisado que tanto las instituciones públicas como privadas que financian el FEM no intervienen en el proceso de selección de las obras expuestas. "Es un comisario independiente el que fija el programa", añade el comisario. El vídeo en cuestión forma parte de la sección Poetic Terrorism, seleccionada por Elga Wimmer con la intención de mostrar las diversas formas de terror que existen en la sociedad, desde el terrorismo a las medidas de seguridad para combatirlo. La Concejalía de las Artes ha recordado que el FEM cuenta con una trayectoria de siete años consolidado como un respetado escaparate artístico. "No es una cita de aficionados, cuenta con un bagaje que la acredita como una exposición de prestigio. Y nunca había sucedido nada de estas características. Es la primera anécdota de este tipo", ha añadido. "El Ayuntamiento aporta las ayudas y la gestión de la organización del Festival, pero la elección de los autores invitados depende de un especialista independiente", señalan desde Las Artes, entidad que ha contribuido al FEM con 33.000 euros. "Sucede como en Arco, donde otorgamos las subvenciones pero no participamos en el programa de la exposición", ha concluido. La Comunidad coincide con las afirmaciones de Las Artes, que ha preferido no valorar si se trata de una polémica exagerada. En el FEM se han expuesto las obras de 70, desde pintura a fotografía e instalaciones. El FEM cuenta con un presupuesto de 135.000 euros, de los que la Fundación Temas de Arte asigna el 70% y el resto procede del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2007