Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

EL PAÍS del futuro en sus manos

Mañana el periódico llega a su cita con los lectores como un diario renovado

El cambio ya está aquí. Meses de trabajo de cientos de profesionales se materializan mañana en un diario renovado. Distinto, pero igual. Igual en lo esencial, en su compromiso, en su exigencia de calidad, en su independencia, en los valores sobre los que se fundó hace más de 31 años. Pero distinto, en la medida en que se dirige a una sociedad diferente. Una sociedad transformada, más compleja y más rica, en la que el periódico quiere jugar el mismo papel innovador que ha desempeñado desde 1976.

Mañana, en 'El País Semanal', Millás entrevista a Fernández de la Vega

En EL PAÍS de mañana las historias se presentarán de manera clara y atractiva. Se potenciará la información gráfica, sin perder de vista que se trata de un periódico de textos: un diario para la gente a la que le gusta leer, que busca los estímulos intelectuales para comprender mejor la realidad. El cambio será visible antes de abrir el periódico: en la primera página y en la última. Lo será desde la propia cabecera, que incorpora la tilde e inaugura un lema: El periódico global en español. La primera página reflejará la riqueza que encierra el periódico, incorporará más opinión, y destacará lo importante y lo interesante. La última mantendrá las columnas de escritores e invitará a los lectores a sentarse a la mesa y charlar con protagonistas de la actualidad.

El diario reordenará sus secciones. Internacional seguirá abriendo el periódico, manteniendo la apuesta de vocación global. Después vendrán España y Economía. Un bloque de información sobria, contundente y directa, con crónicas, análisis y reportajes. A continuación, el juego de las ideas, el debate, la reflexión: una sección de Opinión que se refuerza y abre nuevos espacios, en la que el periódico ofrecerá sus puntos de vista, los de sus firmas invitadas y las cartas de sus lectores. A partir de ahí, el diario entra en una nueva dimensión, la de las realidades más cercanas al lector: el espacio para la vida y las artes, con las secciones de Sociedad, Cultura, Deportes y Pantallas.

El cambio será también visible en la Red, donde EL PAÍS reafirma su vocación de medio global y local. Elpais.com refuerza sus contenidos y se hace más visual y dinámico, permitiendo a los lectores crear un periódico a su medida.

Los suplementos de Babelia y Domingo también se transforman, y reafirman su ambición de ser, en el primer caso, el foro de la cultura y las ideas y, en el segundo, el lugar para el gran reportaje, la investigación y la opinión. Este suplemento ofrece mañana una entrevista con Doris Lessing, reciente ganadora del Nobel de Literatura.

Y, por fin, El País Semanal. La revista se transforma desde la primera hasta la última de sus páginas. Un diseño innovador y sorprendente, ideado por Óscar Mariné, envolverá su apuesta por el periodismo con mayúsculas, por la modernidad, por el espectáculo. En el primer número del nuevo El País Semanal, el último premio Planeta, Juan José Millás, descubre el lado más desconocido de María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno; Vicente Molina Foix, premio nacional de Narrativa, entrevista a Michelle Pfeiffer; y, en un gran reportaje, se invita a cambiar el rumbo del mundo a través de 50 ideas para salvar el planeta.

Más información, mañana en EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007