ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Consell sigue en campaña electoral

Rambla arremete contra el PSOE tras buscar un consenso infructuoso sobre la LOFCA

El Consell siguió ayer con la campaña electoral y volvió a colocar en la agenda política del día la insuficiencia financiera de la Generalitat. El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, se entrevistó con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar que apoyen una iniciativa legislativa del PP en la que se reclama una modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA). La modificación propuesta, que no podrá ser aprobada antes de que se disuelva el Congreso, no incluye el criterio de población que defiende el PP.

El Consell y el PP no se mojarán presentando una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. Tampoco lo harán introduciendo explícitamente el criterio de población en la iniciativa legislativa que debatirán las Cortes Valencianas esta semana reclamando una reforma de la LOFCA. Y la razón la verbalizó ayer el vicepresidente Vicente Rambla: "Si fijamos sólo un criterio podemos tener alguna reticencia". Incluidas algunas procedentes de autonomías gobernadas por el PP con poca población y mucha extensión de territorio.

Así que de lo que se trata es de "instar al Gobierno socialista" para que reforme el sistema de financiación y mejore todavía más las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y que se vea que "no tiene voluntad".

Rambla quiso ayer salvar al grupo de Compromís, con cuya portavoz Mónica Oltra se reunió a primera hora, y dijo que hay una "coincidencia de fondo" sobre la necesidad de modificar la LOFCA. El portavoz del Grupo Popular, Esteban González Pons, se comprometió a buscar una fórmula para que Compromís vote la iniciativa legislativa del PP antes de la votación prevista para mañana.

Pero con el PSPV, Rambla no se molestó en poner paños calientes: "Me sorprende que el Grupo Socialista no responda favorablemente a esta propuesta para que la distribución de los presupuestos sea justa". "El Partido Socialista ha antepuesto los intereses de su partido a los de la Comunidad Valenciana, más allá de tratar de vestir su negativa con cuestiones de forma", sentenció Rambla.

El portavoz del Consell insistió en la idea de que miembros del Gobierno socialista "ya han reconocido el incremento de la población, así que no entendemos por qué no dan apoyo a la propuesta del PP". Rambla justificó que la iniciativa legislativa para cambiar la LOFCA no mencione expresamente el criterio de población. "Tratamos de fijar criterios solidarios y equitativos", remachó.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Ángel Luna, acudió a la convocatoria de Rambla con una cartera cargada de estoicismo y su propio contraargumentario preparado.

Luna indicó que el aumento de población no lo tiene que reconocer ningún ministro, sino que está reconocido en los datos del Instituto Nacional de Estadística. Luego añadió que fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió la necesidad de modificar la LOFCA en una interpelación en el Senado en el año 2004. Modificación a la que se opuso el portavoz del PP, Pío García Escudero. El socialista Ángel Luna añadió que un año después fue el propio Mariano Rajoy el que se opuso a cambiar una ley que había reformado José María Aznar.

Rambla replicó que la reforma de la LOFCA se plantea ahora que el Gobierno central ha pactado con Cataluña de manera bilateral el reparto de las inversiones del Estado.

Por último, Luna justificó su iniciativa la propuesta del PP en que la modificación no dice nada sustancial respecto a la actual redacción y reclamó al Consell que diga dónde se gastarían la financiación adicional que reclaman.

"Que digan lo que quieren y para qué lo quieren. Sólo son fuegos artificiales de cara a la campaña electoral", sentenció Luna.

En cualquier caso, el tesón del Consell y el PP en esta cuestión sí han hecho palidecer el argumentario socialista, que en esta ocasión podía presumir de un incremento del 25% para 2008 en la inversión estatal en la Comunidad Valenciana.

Mañana se volverá a repetir el debate sobre la insuficiencia financiera de la Generalitat en las Cortes Valencianas y volverán los argumentos sobre la marginación del Gobierno socialista, por un lado, y el importante incremento de la inversión estatal en la Comunidad Valenciana desde que gobierna Zapatero y, sobre todo, en comparación con los años de José María Aznar. El Consell y el Gobierno están en campaña.

Rambla y Luna, ayer en la sede de la vicepresidencia primera. / SANTIAGO CARREGUÍ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana