_
_
_
_
_

El chileno Jorge Edwards adelanta en A Coruña su última novela

La poesía es "una extravagancia, un desafío y una necesidad", sostiene el diplomático y escritor chileno Jorge Edwards al defender la importancia de promover este genero literario en la sociedad contemporánea, y de forma "urgente", dice, en el mundo de la política. Éste será el tema de la conferencia que el novelista protagonizará hoy en el paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña. Durante su intervención, el literato desvelará detalles de su último libro, aún sin publicar y en el que utiliza precisamente como temática la poesía.

La casa Dostoieski relata la historia de un poeta ficticio que, al igual que le ocurrió en su día a Jorge Edwards, se ve forzado a exiliarse de su país tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet y se dedica a recorrer Cuba y el continente europeo. En esta novela, el escritor aprovecha también para realizar una revisión del caso Herberto Padilla, el poeta cubano encarcelado en 1974 por Fidel Castro bajo la acusación de hacer literatura contraria a la revolución.

Edwards se vio envuelto en aquel conflicto. Nombrado años antes por el gobierno de Salvador Allende embajador de Chile en Cuba, tuvo que abandonar la isla caribeña tras ser declarado persona non grata por sus críticas al regimen castrista. En la década de los 70 escribió la novela titulada Persona non grata, que llegó a estar prohibida a la vez por el régimen de Fidel Castro y la dictadura de Pinochet. Más de treinta años después, el escritor define su última obra en la que aborda aquel caso Padilla como "una experiencia literaria vivida desde el plano tanto social como político".

La poesía no está de moda

El autor chileno, que recibió el Premio Cervantes hace siete años, explicó, en declaraciones a este diario, que eligió hablar en A Coruña de novela y poesía porque considera necesario reivindicar este último género literario, "que es lo que menos de moda está en el mundo". "La necesidad de que haya más poesía en la sociedad actual es comparable a la necesidad de que haya religiones para tener una visión del mundo menos práctica", afirma Edwards.

Reivindicar la poesía "puede ser un insulto para un ingeniero civil o un empresario que se plantean la concepción del mundo con resultados exclusivamente prácticos", añade el escritor, de 76 años de edad. Edwards afronta su cita de hoy en el paraninfo de la Universidad de A Coruña con la esperanza de que se abra un debate durante el coloquio que sucederá a su conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La plantearé de forma autobiográfica y narrativa, que es mi manera de hablar", destaca Jorge Edwards sobre su intervención en A Coruña. , quien tras abandonar la carrera diplomática al comenzar la dictatura chilena se dedicó con éxito a la literatura, con novelas y relatos cortos que le valieron numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_