_
_
_
_
_

Touriño anuncia grandes inversiones en infraestructuras para otras dos legislaturas

Inaugurado, libre de peaje, el tramo Dozón-Cea de la autopista Santiago-Ourense

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que presentará antes de final de año un plan de infraestructuras con grandes inversiones para las dos próximas legislaturas. Touriño cortó la cinta inaugural del tramo Dozón-Cea, los 18 kilómetros libres de peaje que permiten un ahorro de unos diez minutos a quienes hagan el trayecto Ourense-Santiago. Touriño aseguró que la liberalización de este impuesto contribuye al despegue de Ourense "tras muchos años de déficit de infraestructuras que han perjudicado la actividad económica y social".

Más información
Baltar, uno de los grandes ausentes en la cita de autoridades

La inauguración del primer tramo gratuito de la autopista que enlaza Ourense con Santiago es una anticipación del diseño del Plan de Infraestructuras que antes de fin de año presentará el Gobierno autónomo y que será "la hoja de ruta de las dos próximas legislaturas para marcar las pautas de crecimiento", sentenció Touriño.

El presidente de la Xunta dibujó una "Galicia policéntrica, conectada en red" por vías de alta capacidad y que, según dijo, "suponen la nueva salida de Ourense al mar". "Éste es un paso de gigante para Ourense y para el resto de Galicia", afirmó en su discurso inaugural, destacando que el Gobierno gallego está acometiendo actuaciones en 550 kilómetros de la red autonómica, de los que 313 serán de alta capacidad y 40 de variantes, con una inversión global de 2.300 millones de euros.

Touriño hizo hincapié en la liberalización del peaje del tramo Dozón-Ourense. "Levantamos la hipoteca, la discriminación, la barrera" [que había dejado el PP] con el objetivo de "socializar los beneficios y los costes para avanzar como país". Junto a ello, destacó el cumplimiento del compromiso. "El 18 de abril asumí el reto de cambiar el panorama de las comunicaciones en Galicia y hoy lo estamos cumpliendo".

El "sueño" orensano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Touriño fue rotundo al expresar su "extraordinaria confianza" en la Galicia interior. "Ourense pasado mañana será puerta de entrada de la alta velocidad a Galicia; un escenario de oportunidad magnífico" que, dijo, "supone la culminación de un sueño".

El mensaje de optimismo lanzado por el presidente de la Xunta se cerró con el anuncio del "magnífico crecimiento económico de un 4%" con el que Galicia cerrará el año, lo que permitirá que los presupuestos dediquen "una gran inyección de recursos para el progreso" de la comunidad autónoma.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, puso de manifiesto el interés del Ejecutivo autónomo por conseguir que todos los gallegos, independientemente de su lugar de residencia, tengan una vía de alta capacidad a menos de 30 minutos. Algo que, advirtió, "hoy no es aún posible para un tercio de los gallegos".

Caride destacó las ventajas de la autopista "que situará a Ourense más cerca de las zonas más dinámicas del litoral atlántico" y confirmó que el segundo y tercer tramo de la AG-53 entre Cea y la conexión con la autovía de Rías Baixas (A-52), con una extensión de 12 kilómetros, estarán a finales de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_