ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de octubre de 2007

Los socialistas de Badalona rehúsan dar el nombre del Che a una estación del metro

El Ayuntamiento de Badalona desea que la estación de la línea 9 que tiene una parada en el barrio de la Salut tenga el nombre del barrio sin el añadido de Che Guevara, que es el que da nombre a la glorieta. El municipio ni siquiera sabe cómo el Gobierno catalán ha tenido conocimiento de la iniciativa vecinal, según afirmó ayer el concejal socialista Pablo Hernán en una nota remitida a este diario. Hernán sostiene que los vecinos han rechazado por dos veces la posibilidad de que la estación lleve adosado al nombre del barrio el del guerrillero argentino que luchó en Cuba con Fidel Castro contra la dictadura de Batista y luego en el Congo y en Bolivia, donde murió en la guerrilla.

La propuesta de dar el nombre del comandante guerrillero a la estación fue llevada al comité de nombres de la Autoridad del Transporte Metropolitano, entidad que depende del Gobierno catalán y que preside el consejero Joaquim Nadal, por los propios vecinos, al ver que el consistorio se movilizaba para impedirlo. Un portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró ayer que, aunque provisionalmente la estación está siendo denominada "Salut" "la propuesta de añadir el nombre del Che está sobre la mesa del comité de denominaciones y su presidente se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos que defienden la propuesta".

En Barcelona, diversos colectivos, con los jóvenes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) a la cabeza, propugnan que el Ayuntamiento dé a una calle de la ciudad el nombre del comandante guerrillero. Una página eléctronica (hastalavictoriasiempre.cat) ofrece además un juego en el que el protagonista es un Che libertador.

La calle para la que se propone el nombre del Che es la que ahora se denomina Duc de la Victòria. Éste fue el general liberal Espartero, que se opuso a la regencia de María Cristina en un momento en el que pretendió imponer leyes centralizadoras. Más tarde, tras ser destronada Isabel II, Espartero recibió del general Prim la oferta de coronarse rey, que él declinó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana