_
_
_
_
_
Reportaje:

Ebro apuesta por seguir en el azúcar

Quiere mantener desde 2010 una cuota de 400.000 toneladas frente a las 720 actuales

El azúcar ha llegado a suponer hasta el 50% de la facturación del actual grupo Ebro Puleva y un porcentaje superior en los beneficios. En la actualidad, el azúcar significa sólo el 28% de las ventas de la empresa y más del 31% del resultado por la política de diversificación desarrollada por el grupo.

A pesar de la estrategia comunitaria para acabar con la remolacha en los países del sur de la UE, Azucarera Ebro mantiene su apuesta por seguir en el sector azucarero.

Mantendría la actividad en sólo cuatro plantas y sumaría a la producción nacional otras 300.000 toneladas de azúcar refinado de importación

"Nuestro negocio es el azúcar, y queremos seguir en el sector adaptando las estructuras a las exigencias comunitarias para tener una posición de competitividad", señalan responsables de la empresa. "En los últimos años hemos invertido más de 130 millones de euros en la transformación y mejora de varias plantas, como Jédula, Guadalete, Benavente o Miranda, y llevaremos a cabo otras en los próximos años para apoyar el cultivo. No nos iremos del sector si los agricultores optan por permanecer".

La situación y el futuro del sector azucarero responde a las pretensiones comunitarias de lograr un fuerte ajuste en la producción de azúcar para evitar excedentes. Frente a una demanda de unos 16 millones de toneladas, la cuota se elevaba a más de 18 millones.

Incen t

ivos por abandonar

Con la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar aplicada desde la campaña de 2006, Bruselas pretendía rebajar la producción en unos seis millones de toneladas, vía incentivar los abandonos y bajar los precios de la remolacha desde los 48 euros de 2005 a los 26 que cobrará a partir de 2009/2010, sin sumar otras compensaciones. Sin embargo, frente a esa cifra, solamente se dejaron de producir 2,2 millones de toneladas, la mayor parte en los países del sur de la UE. En España se produjo el abandono de unas 106.000 sobre una cuota de 996.000 toneladas, de las que 21.000 correspondieron al grupo Azucarera Ebro con el cierre de la planta en Ciudad Real, 71.000 a Azucareras Reunidas de Jaén, también con el cierre de su planta, y otras 15.000 a la planta de Guadalfeo. La cooperativa Acor no tuvo ninguna reducción de cuota.

La nueva oferta comunitaria para abandonar 3,8 millones más de toneladas de azúcar se concreta en una compensación por tonelada de azúcar con cuota abandonada de 237,5 euros, a los que se suma el 10% de la ayuda por reestructuración que perciban las azucareras. Todo ello supone una compensación total de 300 euros por tonelada. En términos de superficie, la ayuda por abandonar podría oscilar entre los 1.800 y los 4.000 euros por hectárea en función de los rendimientos de cada parcela. Esta ayuda de Bruselas se ofrece tanto a quienes abandonen la actividad desde esta campaña hasta 2009 como a quienes lo hicieron desde 2006.

El debate actual en el sector azucarero radica en el precio a percibir por los cultivadores, que ha pasado de los 48 euros antes de la reforma a los 32,9 euros en 2006, y que llegará a los 26 euros para la campaña 2009/2010. Para incentivar más los abandonos, Bruselas ofrece además una compensación por tonelada de remolacha de seis euros para los cultivadores que sigan en la actividad, siempre que ese país haya reducido su cuota más del 50%.

En España, con esas compensaciones sobre la mesa, se da por hecho que se puede producir una desbandada de remolacheros. Hasta el 30 de noviembre, los cultivadores que opten por abandonar lo deben solicitar a las empresas donde tengan sus cuotas. Las industrias tienen la obligación de aceptar el abandono de hasta el 10% de su cuota, pero sólo la empresa tiene la opción de aceptar un mayor porcentaje de abandonos.

Fecha de salida

Desde el sector agrario se defiende la libertad de los cultivadores para acogerse a la oferta comunitaria, coger el dinero e irse desde esta misma campaña. Frente a ese planteamiento, Azucarera Ebro propone que los cultivadores sigan y que no se abandone el 50% hasta la campaña 2009/2010. A partir de esa fecha, los responsables de Azucarera Ebro apuestan por mantener la producción de unas 400.000 toneladas, a las que se sumarían otras 300.000 de azúcar de importación refinado en España.

Los cultivadores de remolacha percibirán una compensación igual si abandonan esta campaña o dentro de tres años. Sin embargo, en este periodo se va a producir una rebaja de los precios base de la remolacha hasta los 26 euros. Organizaciones agrarias y Azucarera Ebro mantienen conversaciones para buscar una salida que compense la rebaja en el precio a quienes sigan en la actividad. Los cultivadores quieren que se concreten los compromisos de apoyos.

En la campaña pasada, la empresa aportó tres euros por tonelada en la cosecha del sur y tiene un plan de ayudas de unos 19 millones de euros para apoyar los precios al cultivador hasta la campaña 2008/2009. A esa ayuda se podrían sumar otras por agricultura integrada o de las propias comunidades autónomas.

Igualmente, la empresa anunció un plan de inversiones de más de 20 millones de euros para apoyar a los remolacheros y lograr en 2014 una mejora de los rendimientos por hectárea, hasta las 120.000 toneladas frente a las 85.000 actuales. El objetivo es lograr producciones que permitan competir en el mercado, aunque bajen los precios.

Instalaciones y personal de laboratorio granadino de Puleva Biotech.
Instalaciones y personal de laboratorio granadino de Puleva Biotech.

Un dulce para sólo dos empresas

Las empresas en el sector azucarero, tras los procesos de fusión y los recortes de cuotas, han quedado reducidas a dos. La cooperativa Acor en Valladolid, con una cuota de 167.000 toneladas, y Azucarera Ebro, con una cuota actual de unas 720.000 toneladas.

Con una reducción del 50% de la cuota inicial asignada a España de 996.000 toneladas, el grupo Azucarera Ebro quedaría con una cuota de 404.000 toneladas. Ello supondría para el grupo mantener solamente en activo las plantas de Miranda, La Bañeza, Toro y Guadalete.

Acor, con la reducción de la cuota española al 50%, permanecería con una cuota de 91.883 toneladas para una única planta en Olmedo.

Por la fusión de Ebro y CIA, la Administración concedió a Acor 12.500 toneladas de cuota de Ebro. Más tarde, por la fusión con SGA, se concedieron a Acor otras 20.000 toneladas de cuota.

Acor pretendería hoy aumentar su cuota también a cuenta de Azucarera Ebro, hasta unas 120.000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_