_
_
_
_
_

Vecinos de Retiro denuncian que el mapa acústico ignora el ruido de trenes de Atocha

La asociación de vecinos Puerta de Retiro denunció ayer que el mapa acústico de Madrid que presentó el pasado 21 de septiembre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene en cuenta el ruido que generan los trenes que circulan por las vías que parten y llegan a la estación de Atocha. Según los residentes, este mapa muestra cómo la zona en que limitan las vías con las viviendas de las calles de Téllez, Cocheras, Comercial y Játiva no se considera foco de ruido.

El portavoz de la asociación Puerta de Retiro, José Rodríguez, recordó que los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento "para que tuviera en consideración esa zona como foco de contaminación acústica y plantearon el problema en varios plenos de la Junta Municipal de Retiro".

El mapa del ruido que presentó el Ayuntamiento señalaba que las grandes vías de tráfico son las que soportan más decibelios. Según el estudio, la confluencia de O'Donnell con la M-40, el paseo de Recoletos y el nudo de la carretera de Andalucía (A-4) con la M-40 son las zonas más ruidosas.

"Solicitamos al Ayuntamiento que amplíe el ámbito del mapa del ruido y evalúe también el ruido que genera el tren en la zona de Retiro y en otras zonas de Madrid con el mismo problema", añadió el portavoz de Puerta de Retiro, quien señaló que los vecinos disponen de un informe municipal "donde se constata el alto impacto de ruido que sufre la zona". La entidad vecinal considera que incluir esta zona en el mapa acústico de Madrid ayudará a que se adopten medidas. "No tener en cuenta esta zona en el mapa del ruido es ocultar un problema que afecta a 2.000 familias", finalizó Rodríguez.

Vecinos de los barrios de Pacífico y Adelfas de Retiro destacan la "necesidad" de que el Gobierno que dirige Ruiz-Gallardón "impulse una solución al ruido de los trenes, porque no es lógico que una ciudad como Madrid tenga esta brecha que no sólo separa y aísla dos importantes distritos como Retiro y Arganzuela, sino que afecta a la salud de los vecinos".

La asociación reclama desde hace años medidas que minimicen el impacto de ruido que padecen los vecinos de Retiro. Por eso, la asociación ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la estación de Atocha en las que solicita el soterramiento de las vías del ferrocarril desde la M-30. Los vecinos de esta zona de Retiro están en contra de la ampliación de la estación de ferrocarriles porque consideran que ésta generará aún más ruido en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_