_
_
_
_
_

Licitado sin informe de Cultura el trolebús por el parque Ribalta

El trazado del transporte de vía reservada en Castellón no dispone todavía del dictamen de Patrimonio

María Fabra

Las obras del Transporte de Vía Reservada de Castellón, más conocido como trolebús, estaban pendientes de que un informe de Patrimonio para saber si el nuevo trazado podía cruzar por en medio del parque Ribalta, un símbolo de la capital de La Plana, que además cuenta con la protección de haber sido declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, la Consejería de Infraestructuras ha licitado las obras sin esperar el informe de Patrimonio.

La Consejería de Infraestructuras ha licitado el polémico tramo por un importe de 1,2 millones y un plazo de ejecución de 12 semanas.

La construcción del trazado se retrasará un año si el trolebús bordea el parque

El Ayuntamiento de Castellón, que apuesta por este trazado, no ha dudado en "congratularse" de la decisión de la Consejería de Infraestructuras, pese a que siempre ha ensalzado este pulmón de la ciudad, no sólo como espacio verde sino como paseo romántico. Además, la Consejería de Cultura lleva, aproximadamente, un año con el estudio para otorgar el visto bueno o la negativa al paso del trolebús por el parque, con lo que la decisión de Infraestructuras ha sido calificada, en algunos ámbitos, de "medida de presión" contra el departamento que dirige Trinidad Miró. Esto se debe, además, a que a la vez que se ha anunciado la licitación se ha cifrado en un año el retraso que supondría el cambio del trazado, bordeando el parque.

La Consejería de Infraestructuras se apresuró a indicar que la licitación consiste únicamente en un trámite que, en el caso de que el informe de Patrimonio sea negativo, será anulado. Así, fuentes del departamento que dirige Mario Flores indicaron que se ha licitado la obra antes de conocer el informe técnico de Cultura "con el objetivo que no se paralice el trámite administrativo del bus guiado y puedan avanzarse los plazos".

Por su parte, el vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, explicó que el paseo que remodelará la Generalitat valenciana tiene consideración de vial en el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón (PGOU) y la ejecución de la obra se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de los técnicos de Patrimonio. El vicealcalde también insistió en que las obras no se adjudicarán mientras no se defina con precisión el proyecto constructivo de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la noticia no ha sido bien recibida ni por los vecinos, que se oponían a que el trolebús cruce el emblemático parque Ribalta, ni por los grupos de la oposición.

El concejal socialista, Javier Peris, considera que la decisión de Infraestructuras, respaldada por el equipo de gobierno municipal, se ha "saltado a conciencia las pautas exigibles a una Administración pública para la adjudicación de proyectos de estas características".

"La Generalitat debería dar ejemplo de buenas prácticas de gobierno e invertir el dinero público sólo cuando sepa a ciencia cierta que no hay impedimentos legales para ello", añadió Peris, quien sostuvo que, a partir de ahora, "cualquier ciudadano podrá pensar que puede iniciar una obra sin contar con las licencias y permisos necesarios".

Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, aseguró tener la sensación de que PP "nos oculta maliciosamente información a la oposición y a la ciudadanía". Para el edil del Bloc, "o Cultura ha autorizado el paso del TVR por el parque Ribalta o sólo ha autorizado un acondicionamiento del paseo de coches", que es el nombre que recibe el paseo por el que el equipo de gobierno municipal quiere que discurra el transporte de vía reservada. En cualquier caso, según Nomdedéu, la decisión final servirá para saber "de una vez por todas" si el PP de Castellón apuesta "por atravesar o por cortar el parque más emblemático de Castellón por una línea de autobús".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_