ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 13 de octubre de 2007

La banca cede parte de la gestión de las hipotecas a 15 empresas

Lo mejor de comprar un piso es estrenarlo. Y lo peor, tener que hacer todos los trámites de la hipoteca. El engorroso papeleo ha llegado a ser tan pesado que incluso bancos y cajas prefieren que se encargue otra empresa. Así surgieron hasta 15 sociedades de Externalización de Procesos y Servicios (Aeproser) que tramitan 705.000 hipotecas, el 38% del total en 2006. Este año han elevado su actividad y formalizarán el 43% de los créditos hipotecarios.

El boom inmobiliario ha permitido que este sector dé trabajo a 5.252 personas. Son los que muchas veces acompañan a los clientes al notario como si fueran empleados de la banca, pero en realidad son subcontratados.

El sector financiero ha llegado a la conclusión de que es mejor dejar todos los trámites en manos de los especialistas, que tramitaron 1,34 millones de escrituras en 2006. El volumen de hipotecas ha crecido tanto, a un ritmo superior al 20% en los últimos cinco años, que este grupo de empresas factura 300 millones de euros.

Reacción ante la crisis

Ante la caída de la contratación de hipotecas, estas empresas explican: "nos adaptaremos a las nuevas exigencias, que lógicamente comportarán mayor gestión en la búsqueda de la máxima eficiencia. Por otro lado, estamos ampliando nuestros servicios a los departamentos jurídicos, prescriptores y otros agentes financieros, o los centrados en gestión documental y de carteras", indica Santiago Bellver, presidente de la asociación de empresas y de la firma Grupo BC.

La minuta de estas empresas subcontratadas depende del importe de las hipotecas. Bellver estima que "oscila entre 150 euros y 200 euros" por préstamo. A cambio, estas empresas se comprometen a agilizar los trámites, algo muy útil para la banca. En estos momentos se tardan unos 25 días en realizar todo el proceso.

Sin embargo, para reducir este plazo, el grupo de empresas invertirá dos millones de euros en una plataforma tecnológica de gestión hipotecaria. El objetivo es reducir en 10 días los trámites y dejarlos en una quincena. "Esta agilidad se convertirá en otro reclamo para bancos y cajas", apunta Jesús Muinelo, director gerente de la asociación. Además del tiempo, también se ganará en seguridad y se reducirán los costes de tramitación.

Aunque controlan todo el proceso, estas empresas no son las que deciden si se concede o se deniega el crédito al cliente. Reciben toda la información, incluido el análisis de riesgo, y se encargan de comprobar el Registro de la Propiedad, solicitar el informe jurídico, la tasación, preparan la documentación y coordinan el acto de firma.

El siguiente paso de estas empresas, para esquivar la crisis entre otras razones, es su internacionalización. Aeproser tiene pensado implantarse en Portugal, Francia, Italia y Grecia. En una segunda irán a Chile, México y Perú.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana