_
_
_
_
_

El IRPF permite identificar 320.000 alquileres de pisos en tres años

El fraude destapado con billetes de 500 euros es de sólo 15 millones

Alejandro Bolaños

Un millón y medio de ciudadanos pusieron sus viviendas en alquiler el año pasado e ingresaron por esos arrendamientos 12.376 millones de euros. Los datos de la declaración de la renta de 2006 revelan un notable salto en tres años, que el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, atribuyó ayer a la obligación que rige desde 2004 de suministrar los datos catastrales. Entre 2003 y 2006, se han identificado 320.000 nuevos alquileres y el rendimiento declarado se incrementó en 3.050 millones de euros.

Pedroche hizo una extensa referencia a la lucha contra el fraude fiscal ante la comisión de Presupuestos del Congreso, que ayer siguió con las comparecencias de altos cargos para explicar las cuentas públicas de 2008. El director general de la Agencia Tributaria destacó que "el 59% de los recursos económicos y humanos" se destinarán a la prevención del fraude, mientras el 41% restante se centrará en la recaudación y asistencia al contribuyente. El presupuesto para 2008 de la Agencia Tributaria es de 1.248 millones de euros y la plantilla rozará los 28.000 profesionales.

Entre los resultados más notables de la lucha contra el fraude, Pedroche citó la identificación de nuevos alquileres por la obligación de consignar en la declaración de la renta la referencia catastral de las viviendas que se habitan. Una medida en vigor desde la declaración de 2004, que se complementó el año pasado al ampliar esa obligación a los recibos de la luz.

Las declaraciones también incluyen las nuevas viviendas puestas en alquiler y el incremento del precio cobrado pero, en opinión de la Agencia Tributaria, la notable diferencia entre 2003 y 2006 se debe casi en su totalidad a que la consignación catastral ha hecho aflorar pisos alquilados que antes no se declaraban. En 2003, había 1,18 millones de arrendadores con un rendimiento declarado de 9.327 millones. En 2006, fueron 1,5 millones de alquileres (un 22% más) con un ingreso de 12.376 millones (un 32% más).

El sector inmobiliario volverá a ser el objetivo preferente de la agencia -concentra el 40% de los recursos de la inspección-, en 2008. Entre enero y septiembre de este año, la deuda liquidada tras las actuaciones de control asciende a 836 millones, frente a los 741 millones cobrados en 2006 con 6.500 actuaciones.

La Agencia Tributaria se propone recuperar 5.300 millones en 2008 con su plan de prevención del fraude, una cifra similar a las de los dos primeros años de aplicación del plan. Pedroche destacó que las regularizaciones de la deuda fiscal fuera de plazo tras actuaciones de la Agencia rozaron los 1.100 millones en 2006 (300 más que en 2003). A preguntas de los periodistas tras la reunión, especificó que la cantidad regularizada por el uso de billetes de 500 euros como dinero negro en lo que va de año suma 15 millones.

Tramas del IVA

El control sobre el IVA en operaciones intracomunitarias -el fraude se produce cuando se solicita devolución a través de varias empresas interpuestas sin la existencia de una operación real- también da resultado, según los números manejados por Pedroche. Entre 2004 y 2006, las solicitudes de devolución en componentes informáticos y telefonía móvil (los productos más habituales en estas tramas) han caído más de un 50%.

También compareció ayer ante la comisión presupuestaria el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En su disertación sobre los datos macroeconómicos que han servido de base para la confección del presupuesto, Vegara se reafirmó en la previsión de crecimiento del Gobierno para 2008 (un 3,3% del PIB), pese a reconocer que ahora hay "mayores riesgos" de una desaceleración por la crisis financiera internacional desatada en agosto.

Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria.
Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_