ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de octubre de 2007

Soldados argelinos matan al 'número dos' de Al Qaeda en el Magreb

Las fuerzas de seguridad argelinas se han apuntado dos tantos en la lucha antiterrorista. El pasado domingo el Ejército eliminó al número dos de la rama magrebí de Al Qaeda, Hareg Zoheir, de 32 años, apodado Sofian Abu Fasila.

A finales del mes pasado se entregó a las autoridades Hasan Hatab, de 40 años, fundador en 1998 del Grupo Salafista de Predicación y Combate que en 2006 se convirtió en Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Hareg Zoheir cayó, junto con sus dos guardaespaldas, en un control erigido por sorpresa por el Ejército en la provincia de Tizi Uzu, en la región de Cabilia. Era un gran experto en explosivos y el introductor en Argelia de los atentados perpetrados por kamikazes, según el diario Liberté. Se le considera el cerebro de la voladura, en Argel, en abril, del Palacio de Gobierno y de una comisaría.

Hasan Hatab había, por su parte, dejado de ser un terrorista activo hace ya tres años, pero para muchos jóvenes islamistas era aún un icono. El ministro argelino de Interior, Yazid Zerhuni, confirmó la semana pasada en París que se había entregado.

"Le consideramos un arrepentido", precisó Zerhuni dando así a entender que se podrá beneficiar de las disposiciones de la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional que permiten a los ex terroristas reincorporarse a la vida civil. El recrudecimiento de la violencia islamista ha incitado recientemente a la prensa argelina a cuestionar la vigencia de esta iniciativa.

Hatab fundó el grupo salafista en 1998 porque discrepaba con las matanzas indiscriminadas de civiles practicadas por los Grupos Islámicos Armados (GIA) que causaron unos 200.000 muertos en la década pasada. Pero seis años después fue apartado de la dirección del movimiento terrorista -que ahora encabeza Abdelmalek Drudkel- porque no deseaba que su movimiento se convirtiera en vasallo de Osama bin Laden.

El rotativo El Khabar aseguró ayer que Hatab, que perdió a tres hermanos en el maquis, temía ser asesinado por sus ex compañeros de armas. A mediados de agosto Mustafá Kertali, un ex jefe terrorista arrepentido, resultó herido en un atentado de Al Qaeda.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana