_
_
_
_
_

El PSOE veta el Estatuto canario por su sistema electoral

El Gobierno autónomo pide al Congreso que le devuelva el texto

Anabel Díez

El Estatuto de Autonomía de Canarias emprende el viaje de vuelta al archipiélago ante la imposibilidad de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en el Congreso sobre el texto que llegó del Parlamento insular con la firma del PSOE y Coalición Canaria y el rechazo del PP. Tras el pacto de gobierno del PP y CC, los socialistas reclaman una reforma electoral a la que populares y nacionalistas no están dispuestos.

La dureza argumental del Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía que llegó de Canarias, pactado por el PSOE y Coalición Canaria, quedó olvidado tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. Aunque el PSOE, encabezado por Juan Fernando López Aguilar, ganó las elecciones a mucha distancia de los demás partidos, el PP y CC se pusieron inmediatamente de acuerdo para formar Gobierno. Como testigo incómodo para esas dos fuerzas políticas quedaba el Estatuto aprobado por Coalición Canaria y los socialistas, tachado de "nacionalsocialista" por la entonces portavoz del PP.

Desde entonces las relaciones de los socialistas con CC han ido empeorando notablemente por lo que la posibilidad de pactar este Estatuto se antojaba cada vez más difícil. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, reunió ayer la ponencia parlamentaria y no hubo el menor atisbo de acuerdo, como constataron Ramón Jáuregui, portavoz socialista; Soraya Sáenz de Santamaría, representante del PP, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

La ley más injusta

El PSOE, padre del Estatuto que ahora rechaza, exige la reforma de la ley electoral de Canarias "que es la más injusta de España", aseguró ayer la responsable autonómica del PSOE, Carmen Hermosín. Junto a las listas electorales por islas, el PSOE propone una lista regional con la que se logre una mayor proporcionalidad y, por tanto, un mayor acercamiento al deseo de los ciudadanos.

Sin esta reforma no hay nada más de lo que discutir, señaló el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui. "No hay que hacer ningún drama por la falta de acuerdo; lo mejor es que el texto vuelva al Parlamento canario y se intente recuperar en Canarias el consenso", opinó Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pocas horas después de que se conociera la imposibilidad de que el Estatuto pueda prosperar, el Gobierno de Canarias anunció que pediría a las fuerzas políticas del Parlamento de las islas que lo retirasen para empezar la elaboración de uno nuevo.

El PP no se ha visto en la necesidad de debatir a fondo con su socio de Canarias sobre aspectos del Estatuto que deploraba. Por su parte, CC tampoco tiene coste político alguno al exigir al Gobierno central las competencias en costas, puertos y aeropuertos. Las fuerzas políticas de Canarias tienen por delante sus cuatro años de legislatura para empezar la redacción de un nuevo texto estatutario.

Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui, en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui, en el Congreso.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_