_
_
_
_
_

Dos millones para el hospital de la Casa de Galicia en Montevideo

Los dos millones de euros con los que la Secretaría de Emigración y la Consellería de Sanidade van a financiar el hospital de la Casa Galicia de Montevideo, atenazada por una grave crisis financiera desde hace varios años, fue uno de los asuntos que Emilio Pérez Touriño abordó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante la entrevista que ambos mantuvieron en la residencia oficial del segundo. El hospital atiende a una población cercana a las 50.000 personas en el norte de la capital, de las que más de 21.000 son ciudadanos gallegos, y como entidad asistencial es la tercera en importancia del país, lo que muestra su verdadera relevancia en el sistema asistencial de Uruguay. La Casa Galicia de Montevideo fue fundada en 1917 y tiene 65.900 socios, de los que el 30% son originarios de Galicia. Además del hospital, que da empleo a más de 2.500 personas, cuenta con modernas instalaciones sociales y de recreo.

Después de la reunión, que se prolongó por espacio de 40 minutos, el presidente gallego dio cuenta de que durante la conversación tuvieron ocasión de abordar, entre otras cosas, la colaboración de Galicia (de común acuerdo con el Gobierno central y otras comunidades autónomas) en un proyecto de recuperación urbanística de un área deprimida de Montevideo, así como el impulso de planes de colaboración para potenciar el protagonismo pesquero de la ciudad y contribuir a su conversión en capital económica del Mercosur.

Los presidentes de Uruguay y Galicia examinaron también las posibilidades de colaborar en materia de nuevas tecnologías, especialmente en un área de interés común como son las biotecnologías. Durante la rueda de prensa que siguió a su reunión con Tabaré Vázquez, Touriño confirmó a los periodistas uruguayos que la Fundación Galicia Emigración proseguirá con sus actividades en el país, después del relevo decidido tras el escándalo del reparto de cheques asistenciales en plena campaña de las elecciones municipales.

La entidad continuará "con el trabajo que ha venido haciendo", explicó, "reforzada y con más ganas de trabajar que nunca". "Acaba de ponerse al frente una nueva persona", explicó, "pero para continuar el trabajo". "Desde que tengo la responsabilidad de gobernar hemos abierto un centro de día con más de 32 plazas", recordó. En su primera jornada oficial en Montevideo, Touriño tuvo tiempo también para entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Ricardo Erlich.

Touriño, además, en respuesta a los periodistas, se pronunció sobre la controvertida intervención del actor Celso Parada en el mitin de Buenos Aires. Aunque él no estaba presente, se mostró convencido de que la Secretaría de Emigración, "organizadora del acto, lamentará profundamente" las referencias sexuales del actor, de las que, precisó, no se puede responsabilizar a la Xunta. Los comentarios de Parada, dijo, "no son procedentes y no han sido felices ni afortunados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_