Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gustavo Romano graba en Vigo su exposición sobre el coste del tiempo

El artista argentino Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) terminó ayer frente al Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo la grabación del proyecto Time notes. Oficina de reintegro del tiempo perdido. Con esta pieza, Romano participará en la gran exposición Tempo ao tempo con la que el Marco celebrará sus primeros cinco años de vida. Estos días ha comenzado el montaje de la muestra, que ocupará todas las salas de exposición del museo a partir del 19 de octubre.

La acción de Romano ha sido filmada en varias ciudades del mundo. Utilizando su propio sistema monetario basado en unidades de tiempo, los encargados de una oficina móvil entregaron a los transeúntes billetes cuyo valor oscilaba en función del tiempo que declarasen haber perdido involuntariamente, bajo presión o por razones arbitrarias. Y allí cada quien expuso sus motivos, como una relación que terminó o un trabajo tedioso.

Los representantes de esta peculiar entidad bancaria acusaron recibo de cómo el declarante había perdido su tiempo y se lo reintegraron con un billete por la cantidad de dinero correspondiente y con la causa de la pérdida impresa en el reverso. El proyecto Time notes (Billetes de tiempo) se presentó en Berlín en 2004.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2007