ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 7 de octubre de 2007

Expertos buscan en Bilbao avances para los enfermos con daño cerebral

Destacados neurocientíficos del mundo debatieron ayer en un congreso celebrado en Bilbao sobre las enfermedades cerebrales y los últimos avances en la investigación para curar este mal. Timothy Shallice y Paul Burgess son dos de los especialistas reunidos por la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, organizadora del evento. Las investigaciones de ambos científicos han arrojado luz en los últimos años sobre las capacidades del lóbulo frontal del cerebro.

El daño cerebral adquirido es una lesión súbita que causa graves secuelas en el enfermo. El 68% de los afectados presenta alguna discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, mientras que un 45% tiene esa discapacidad en grado severo o total. En la actualidad, en España existen más de 300.000 personas que sufren algún tipo de daño cerebral en mayor o menor medida.

En el seminario de Bilbao se profundizó en las funciones del cortex prefrontal, una zona que ocupa la parte frontal del cerebro y que supone entre el 25 y el 30% de la masa cerebral. Esta parte del cerebro es la más diferente de la de otras especies y, por lo tanto, los especialistas consideran que en ella se encuentran enclavadas las capacidades que diferencian a los seres humanos de los animales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana