_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Un siglo en 28 jardines

Vegetación y diseño son dos aspectos de la jardinería que no siempre están a la misma altura, aunque cuando coinciden, el resultado suele ser extraordinario. Es el caso de Hidcote Manor, la obra maestra de Lawrence Johnston, que este año celebra su primer centenario. Situado en la región de los Cotswolds, entre Chipping Campden y Stratford-upon-Avon, Hidcote posee una sólida estructura clásica, dibujada con setos de tejo y boj, que se despliega en una serie de pequeños jardines temáticos, 28 en total, donde sorprenden la riqueza botánica y la forma en que utilizan las plantas. Una arriesgada mezcla de renacimiento italiano y cottage inglés, realizada con acierto, ha convertido a Hidcote en el jardín inglés más copiado a lo largo del siglo XX.

La vida de Lawrence Johnston (1871-1958) fue larga y poco convencional. De padres estadounidenses, nació en París, se graduó en Cambridge y en 1900 adquirió la nacionalidad británica. Luchó en la guerra de los bóers y en la I Guerra Mundial, ayudó a financiar varias expediciones botánicas y él mismo viajó por medio mundo en busca de plantas. Estuvo en los Alpes, en Suráfrica, en el Kilimanjaro, en el Atlas... En 1930 acompañó a George Forrest en su viaje a China y en 1931 recorrió con Edith Wharton el sur de Francia. Fruto de sus viajes, introdujo muchas variedades nuevas; entre ellas, Lavandula angustifolia 'Hidcote', Narcissus johnstonii 'Queen of Spain', 'Iris Major Johnston' Jasminum polyanthum o Cytisus battandieri, una retama originaria de Marruecos que huele a piña tropical. Con vistas al otoño adquieren especial interés el jardín de arces y el de camelias, el teatro, el jardín de columnas, los dos grandes ejes que articulan el trazado y un magnífico ejemplar de árbol de los Pañuelos (Davidia involucrata) en el patio de entrada.

Hidcote Manor pertenece desde 1948 al National Trust. Johnston cedió la propiedad a esta organización y se retiró a Menton en la Riviera francesa, donde había creado otro estupendo jardín, La Serre de la Madone, y donde falleció 10 años después.

- El jardín se abre al público entre el 24 de marzo y el 4 de noviembre. Horario: lunes, martes, miércoles, sábados y domingos, de 10.00 a 17.00 (cierra los jueves y los viernes).BRUJAS EN INVIERNO

El tópico de la ciudad belga de ser una ciudad de cuento florece con la llegada del invierno. El encanto de Brujas aumenta con cúmulo de ofertas. La principal: desde el 4 de noviembre de este año y hasta el 11 de marzo de 2008, tres noches en una habitación doble con desayuno incluido costarán como dos (100 euros), siempre y cuando el viajero llegue a Brujas un domingo, un lunes o un martes.

Los visitantes que se acojan a esta oferta disfrutarán de otros descuentos: el precio de la entrada al Museo Diamond, por ejemplo, será de 4,50 euros en vez de seis, y se podrá acudir gratis al Festival de Escultura en Hielo y Nieve (desde noviembre de 2007 hasta enero de 2008). Y un dulce recorrido por tiendas de chocolate de la ciudad acompañado por una visita al Choco-Story, el museo de chocolate, costará 4,80 euros. El menú turístico invernal incluye también cenas medievales, fascinantes paseos por mansiones y canales tras los pasos de maestros flamencos como Hans Memling o una ruta por los relatos de nuestra infancia en Navidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- www.bruges.be/winter y 00 32 (0) 50 44 46 46.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_