_
_
_
_
_

Las universidades rechazan exigir catalán y castellano a los extranjeros

La Generalitat deja en manos de los centros aplicar pruebas de idiomas

Las universidades tienen 10 días para estudiar el documento de la Generalitat y debatirlo. El día 16 los rectores plantearán sus objeciones y propuestas sobre el documento entregado ayer a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. De momento, acogen favorablemente las propuestas, aunque deban concretarse, salvo la conveniencia de realizar pruebas de castellano y catalán para los extranjeros de nuevo ingreso, como planteó ayer la Generalitat. Esta propuesta no figuraba en el orden del día, pero fue incluida en el documento con los criterios para las nuevas titulaciones que la comisionada entregó ayer a los vicerrectores de las universidades.

- El detonante de Medicina. La propuesta de examen de lengua a extranjeros deja en manos de las universidades la opción final de exigir pruebas de catalán y castellano a estos alumnos.

El detonante de esta propuesta ha sido el bajón de nuevos alumnos procedentes de Cataluña en las cuatro facultades de Medicina. El 35,3% de los alumnos de Medicina llegaron el curso pasado de fuera de Cataluña. Los decanos de las cuatro facultades -UAB, UB, Rovira i Virgili y Lleida- plantearon este descenso y propusieron medidas. La Generalitat recogió el guante y lanzó la propuesta de pruebas de castellano y catalán para extranjeros, e incluso estaba dispuesta a hacerlo para los de otras comunidades.

El asunto suscitó ayer debate en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña, presidido por Palmada Varias universidades -Girona, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Lleida- las consideran innecesarias y prefieren que los alumnos foráneos se adapten a los idiomas oficiales en Cataluña sin necesidad de pruebas. Este diario no obtuvo respuesta de otras, como la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili, para que opinaran sobre este asunto.

- "Defendemos la movilidad". "Somos partidarios de la movilidad de los estudiantes y si acogemos alumnos extranjeros aprenden rápido el catalán sin necesidad de pruebas", dijo el vicerrector de Docencia de la UPF, Josep Eladi Baños, presente ayer en la reunión con la Generalitat. "Saber inglés es desesable. Pero eso significa recursos adecuados. Si tenemos que asegurar un nivel de inglés, hay que saber también qué medidas se implementarán", añadió.

"Lo de plantear prácticas en empresas no es nuevo", recalcó este vicerrector. Sobre la propuesta de fijar un mínimo de 30 alumnos para asegurar la viabilidad, Baños opina que hay que ser prudente a la hora de desmontar titulaciones. "El número de estudiantes debe ser flexible, hay que ver la rentabilidad social o las sinergias de los estudios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "No soluciona nada". Hacer "una prueba de lengua no soluciona nada. Va contra el espíritu de Bolonia, de armonización de las universidades europeas", destacó Isabel del Arco, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Lleida, también presente en la reunión de ayer. "Si hay diferencias de notas de selectividad entre las comunidades, lo que se ha de estudiar son otras vías, como la ponderación de las notas de estas pruebas", recalcó Del Arco.

Sobre los criterios de las nuevas carreras planteados ayer por la Generalitat, esta vicerrectora dijo: "Son directrices muy genéricas. Debe haber titulaciones especializadas. Estamos potenciando el inglés formando profesorado y creando créditos de libre elección".

- "No son necesarias las pruebas de idiomas. Ahora no existe ningún problema. Los estudiantes extranjeros que llegan a nuestra universidad se adaptan perfectamente. Aprenden castellano y catalán, lo entienden y siguen los cursos. Tenemos un curso intensivo para que los alumnos extranjeros aprendan catalán", dijo un miembro del claustro de la Universidad de Barcelona. Sobre la propuesta de titulaciones hecha por la Generalitat, esta fuente opinó: "Deben concretarla y hay poco tiempo para trabajar. Nosotros seguramente vamos a esperar un año para plantear nuestras propuestas de titulaciones, porque creemos que hay que hacer las cosas bien".

- "."No nos lo planteamos". "No nos hemos planteado realizar pruebas de lenguas porque no las vemos necesarias para nadie", afirmó ayer la vicerrectora de Docencia y Política Académica de la Universidad de Girona, Maria Lluïsa Pérez Cabaní, tras asistir a la reunión con la Generalitat. "Lo que se nos planteó ayer es un documento abierto. Hay que trabajarlo en las próximas semanas. El aprendizaje del inglés es deseable, pero también hay que ver cómo se puede llevar a la práctica, porque eso tiene un coste. Nosotros daremos incentivos en nuestros centros para reforzar el inglés", dijo la vicerrectora de la Universidad de Girona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_