_
_
_
_
_

La presidenta del Constitucional pide una sentencia "unánime" sobre el Estatuto

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, mostró ayer públicamente su "queja" por el hecho de que en diferentes ámbitos políticos y mediáticos se cuestione la independencia de los magistrados y aseguró que, en este contexto, sería "deseable" un fallo unánime sobre el nuevo Estatuto. No obstante, Casas aseguró que nunca ha recibido "presiones" del Gobierno y que "nunca las aceptaría".

En el acto de inauguración del primer master en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra, Casas rechazó poner fecha a la sentencia del Estatuto catalán porque primero, señaló, el tribunal debe abordar los recursos a la ley orgánica del TC y al Estatuto de la Comunidad Valenciana.

En la parte final de su discurso, la presidencia afirmó: "Se oyen voces, tanto desde los medios como desde los políticos, poco respetuosas hacia la institución y, lo que es más grave, hacia la independencia e imparcialiad de todos sus magistrados (...). Es necesario que (...) evitemos que el TC y nuestras instituciones sean objeto de una espiral de cuestionamiento que provoca inevitablemente la pérdida del sentido institucional y una confusión importante".

Casas afirmó que en estas circunstancias sería deseable una sentencia unánime sobre el Estatuto. "Se trabaja para eso, las deliberaciones sirven para formar el consenso y la Constitución es el resultado del consenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_