_
_
_
_
_
Reportaje:

La inundación del metro, en directo

Un vídeo colgado en Internet muestra la riada que afectó a la estación de Marqués de Vadillo

El pasado 22 de mayo, una tormenta provocó cortes en los transportes e inundó varios de los nuevos túneles de la M-30. La estación del metro de Marqués de Vadillo (línea 5) fue una de las más afectadas. Tras la rotura de un colector, una riada entró en la estación y destrozó el mobiliario. La estación estuvo cerrada durante dos meses por obras, que costaron 2,4 millones de euros, aunque los trenes la cruzaban sin detenerse.

Ahora un vídeo de lo que sucedió dentro de la estación puede verse en Internet. Metro de Madrid ha abierto una investigación para identificar al autor de la filtración de este vídeo interno que muestra la inundación de la estación. La difusión de estas imágenes pone en entredicho la versión del suburbano de que nadie corrió peligro.

En las imágenes no se aprecia que los empleados desalojen las instalaciones

En realidad, imágenes de lo sucedido se habían visto, pero en ningún caso procedentes de las propias cámaras de seguridad del suburbano. Se trata de un vídeo de más de siete minutos. Un portavoz de Metro explicó que ayer se tuvo conocimiento de que las imágenes, pertenecientes al circuito de vigilancia de Metro, habían sido colgadas en Internet, en concreto en la página de YouTube, por un usuario cuyo revelador alias es hespeaguirre. Basta con teclear "Marqués de Vadillo" en el buscador de la página para poder ver las imágenes.

El vídeo permite seguir toda la secuencia de los hechos, desde que el agua empieza a entrar, al principio ligeramente, hasta que forma un charco de grandes dimensiones que obliga a los sorprendidos pasajeros que transitan por la zona a pegarse a la pared para evitar encharcarse. De repente, el agua cobra fuerza e inunda con violencia el pasillo de la estación, llegando a tirar un soporte publicitario con carteles electorales de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

Metro de Madrid insiste en que el colector cuya rotura provocó la inundación no es propiedad de la empresa y que en cuanto se detectó la entrada de agua se procedió a desalojar a los viajeros, sin que éstos corrieran peligro en ningún momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que se ve en las imágenes, un gran número de usuarios entra y sale de la estación, y no se aprecia que nadie desaloje la estación. La empresa pública ha indicado también que, en principio, sólo los vigilantes de seguridad tienen acceso a esas cintas, pero en este caso hubo una investigación de lo ocurrido, por lo que pasaron por otras manos.

Ayer por la tarde, a las 20.30, este nuevo vídeo seguía disponible en YouTube, donde había sido visto 1.934 veces.

No es la primera vez que se filtran imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de Metro. En noviembre, un empleado de seguridad filtró una pelea en la estación de Oporto ocurrida el 19 de junio. El trabajador fue despedido.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del metro de Madrid sobre lo ocurrido el 22 de mayo cuando se producía una inundación en la boca de metro de Marqués de Vadillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_