ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 2 de octubre de 2007

Kroes se queja de la actuación del Gobierno español en la OPA de Endesa

La comisaria participa en Madrid en un homenaje a Loyola de Palacio

La OPA sobre Endesa ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno y la Comisión Europea. "Hay malestar con el Gobierno español", declaró ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, sobre el proceso de compra de la eléctrica y la actuación del Ejecutivo de Zapatero al respecto. Sobre la titularidad pública o privada de varias empresas energéticas europeas declaró que sólo le interesa "si hay abuso de posición dominante".

"No estamos contentos con esta situación, y es algo compartido por todo el Colegio de Comisarios. Hay un malestar general compartido también por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy". Estas palabras de la comisaria europea de Competencia se refieren a la actuación del Gobierno español durante el proceso de OPA sobre Endesa, y las pronunció, en un encuentro con varios medios, al finalizar el homenaje a la fallecida Loyola de Palacio, que tuvo lugar ayer en Madrid.

La OPA sobre Endesa, ya casi finalizada y que ha acabado con la adquisición de la eléctrica española por parte de Acciona y la italiana Enel, ha provocado más de un choque entre España y la Comisión. Primero fue a cuenta de las condiciones que se impusieron a la energética alemana E.ON para que pudiera seguir adelante con su oferta sobre Endesa. El último choque, una vez la empresa germana tiró la toalla, ha llegado por las 12 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía, consideradas ilegales por Bruselas.

Continuidad de Miranda

Los principales responsables de Acciona y Enel, que también acudieron ayer a las jornadas, se manifestaron sobre la continuidad de Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró que su continuidad está asegurada "en un primer tiempo". El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, recordó que corresponde a su compañía decidir eso, pero a continuación admitió que "continuar con el pasado" es una opción.

Tras las jornadas, Kroes también se pronunció sobre el conjunto del mercado eléctrico. La comisaria afirmó que los resultados de las investigaciones de su departamento "dejan claro que tanto en el sector del gas como en el eléctrico hay dificultades: falta de transparencia y falta de inversión en suministros transfronterizos, en generación y en la Red". Sobre la titularidad pública de varias empresas energéticas europeas- como las francesas EDF o GDF-, comentó que no le interesa la naturaleza del accionariado, sino "la actuación de la empresa y si hay abuso de posición dominante [en el mercado eléctrico]".

La comisaria europea Neelie Kroes, junto al presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ayer en Madrid. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana