_
_
_
_
_
AYUDAS COMPENSATORIAS

26.000 andaluces reciben ya becas similares de menor cuantía

J. A. Aunión

Las familias más pobres ya cuentan con una beca que concede el Ministerio de Educación para compensar el hecho de que sus hijos sigan estudiando, en lugar de ponerse a trabajar, después de la educación obligatoria, pero de mucha menor cuantía que las que ahora propone el Gobierno andaluz de 6.000 euros. Además, las becas de ministerio no sólo se dirigen a los alumnos de bachillerato, sino también a los de Formación Profesional e, incluso los universitarios.

El monto de estas becas para este curso está entre los 1.347 euros anuales para estudiar bachillerato y los 2.515 euros, en algunos casos, para Formación Profesional. Tienen derecho a esta ayuda, por ejemplo, familias de tres miembros con una renta anual hasta 8.535 euros, o de cuatro personas hasta 11.194 euros de renta. Se trata, así, de familias con ingresos muy bajos, ya que el salario mínimo interprofesional anual es de 7.980 euros.

Más información
Chaves promete dar hasta 6.000 euros por alumno para reducir el abandono escolar

La comunidad en la que más familias de escolares que cumplen estos requisitos es precisamente Andalucía o, al menos, es allí donde se concentra el mayor porcentaje de estas becas compensatorias. Hace tres cursos (el último año del que hay datos), 26.123 andaluces obtuvieron esta ayuda. La cifra equivale al 36% del total de las becas compensatorias. La misma comunidad acoge aproximadamente entre 17% y el 21% del alumnado total (bachillerato, FP). En Galicia y la Comunidad Valenciana, con mucho menos alumnos, se otorgan más de 6.000 ayudas. Las comunidades con menos becas para rentas muy bajas son La Rioja (147) y Navarra (290).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_