_
_
_
_
_

Medidas contra el fracaso escolar

El 23% de los alumnos andaluces de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) abandona los estudios antes de obtener el título. Los últimos datos de la Consejería de Educación, publicados en marzo pasado, revelan que de los 79.438 estudiantes matriculados en 4º de ESO en el curso 2004-2005, 17.952 no lograron titularse.

Las medidas que impuso la Logse para ampliar el periodo obligatorio de la ESO hasta los 16 años no han conseguido atajar el fracaso escolar. Por eso, la Junta intenta ahora paliar con medidas y programas la falta de interés de una parte del alumnado que, por motivos sociales o por dificultades de aprendizaje, no logra seguir las enseñanzas básicas de la ESO, pero tiene el deber de continuar en escolarizado.

Más información
Chaves promete dar hasta 6.000 euros por alumno para reducir el abandono escolar

La cifra de los que sí consiguieron titularse (el 77,4% de los matriculados en 4º de ESO en el curso 2004-2005) es muy parecida a la media española, más del 76,90%. Sin embargo, el abandono temprano de los estudios (alumnos que no acaban la enseñanza postobligatoria) es todavía una de las mayores preocupaciones de la Administración regional, que trata de conseguir que la tasa bruta de escolaridad entre los 14 y los 18 años pase del 86% (datos del 2005) al 100%.

Si nos comparamos con Europa, la situación no es hoy muy favorable. La media europea del abandono escolar prematuro roza el 15%, mientras que la española supera el 30%.

La Consejería de Educación tiene en marcha medidas para combatir el fracaso escolar: clases de compensación educativa para alumnos con dificultades de aprendizaje; programas de garantía social para recuperar a los estudiantes que salen del sistema a través de talleres prácticos, y aulas para adultos destinadas a reintegrar a los mayores de 18 años -16, si acreditan estar trabajando- en el sistema mediante enseñanzas más flexibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_