_
_
_
_
_

El Banco de España dice que el ex presidente de Anesvad no se apropió de 3,4 millones

El informe del Sepblac señala que el grueso del dinero investigado está en las cuentas de la ONG

El Banco de España ha comunicado al juez que el ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, no ha desviado 3,4 millones de euros de los fondos de dos sociedades en las que figuraba como administrador único. Esta cantidad es el grueso de los cinco millones de cuya apropiación indebida se acusa al ex responsable de la ONG, en prisión preventiva por esta causa desde hace siete meses. Su defensa ha presentado al juzgado un escrito en el que asegura que su cliente puede justificar el uso lícito de ese dinero, por lo que pide declarar por segunda vez desde marzo. Sin embargo, la juez ha rechazado la petición.

La juez rechaza la petición de José Luis Gamarra de declarar por segunda vez sobre el caso
Más información
Tres jueces se han ocupado del caso en sólo siete meses

Pocas semanas después de su detención en su domicilio de Bilbao, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo y a la que siguió su encarcelamiento en Basauri tres días después, el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao pidió un informe al Sepblac (Servicio especial de prevención del blanqueo de capitales) del Banco de España. El juez del caso requería a los técnicos un dictamen pericial sobre los fondos y movimientos de dos sociedades financieras constituidas en 2005, en las que José Luis Gamarra figura como administrador único.

El Sepblac investigó las sociedades Equi Cursus SL y Remuneror SL y, en un informe emitido el pasado abril, señala que en la primera hay un fondo de 2,5 millones y en la segunda, 850.000 euros. Sobre esta última cantidad, constata que se trata de patrimonio personal del encarcelado, y respecto a los 2,5 millones que pasaron por Equi Cursus señala que se encuentran en las cuentas de la Fundación Anesvad. Ambas cantidades constituyen el grueso del importe de cuya apropiación indebida se acusa al ex presidente de la ONG.

La defensa de Gamarra -también cónsul de Filipinas, cuya oficina está justo al lado de la sede central de Anesvad en Bilbao- ha enviado al juzgado un extenso documento en que, además de incluir estas conclusiones del Sepblac, asegura poder justificar la no utilización ilícita de las cantidades restantes supuestamene desviadas de los fondos de Anesvad, a las que se hacía referencia en el auto judicial que le envió a prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex presidente de Anesvad ha pedido una nueva declaración ante el juez para aclarar estos datos, pero su solicitud ha sido rechazada por la magistrada Belén Mendoza, actual titular del juzgado. Éste todavía no dispone de los resultados de una comisión rogatoria remitida a Suiza solicitando información sobre una cuenta bancaria abierta en el país helvético por Gamarra. En ella habría depositado un millón de euros. Según Gamarra, esta cantidad corresponde a un legado otorgado a Anesvad dentro de una herencia multimillonaria depositada en Suiza por parte de un ciudadano español fallecido.

El ex presidente de Anesvad ha aducido ante el juzgado que, al carecer la ONG de personalidad jurídica en Suiza para hacerse cargo del legado, se asesoró sobre cómo gestionar esa cantidad y poder repatriar el dinero sin problemas. La recomendación recibida por el banco con el que opera Anesvad fue que Gamarra abriera una cuenta a su nombre en Suiza para, posteriormente, "realizar los trámites necesarios para regularizar la situación" del dinero. Sin embargo, Gamarra alega que no pudo hacerlo porque a los dos meses fue detenido.

La Fiscalía también investiga otras cuentas en Francia que estarían a nombre de Gamarra, sobre la que no han trascendido más datos.

El último auto de la juez que rechazaba la toma de declaración, dictado hace dos semanas, desestima otra petición del encarcelado para que la Policía Judicial concrete cada imputación concreta de desvío de fondos, con la cuantía dispuesta, la fecha y el destino final, con el fin de poder darles respuesta ante la juez.

En las diligencias abiertas también se encuentran imputados dos ex directivos de Anesvad: el que fue director general José Miguel Sustacha y el director financiero Francisco Martínez. Ambos se apropiaron en agosto de 2005 de 980.000 euros (440.000 cada uno), al desviar a una cuenta inactiva de Anesvad cheques de donaciones particulares.

Esta actuación fue descubierta por un ex empleado de la ONG, M.G. R., quien es, además, el denunciante anónimo que motivó el inicio de las investigaciones por parte de la Ertzaintza que acabaron con la detención y encarcelamiento de Gamarra. En su única declaración ante el juez, tras ser detenido, el ex presidente aseguró que no llevó ese caso a la justicia porque alcanzó un acuerdo privado con ambos para resolverlo. Según el pacto, ambos tenían que devolver el dinero sustraído, abandonar la entidad y mantener una absoluta discreción sobre lo sucedido para no dañar la imagen externa de la ONG. Martínez restituyó el importe del que se apropió, pero Sustacha sólo pudo reintegrar 180.000 euros. Gamarra ha declarado que "prestó" a Sustacha los casi 300.000 euros pendientes, pero que esta cantida no procedía de Anesvad, sino de los fondos de una leprosería de los jesuitas en Filipinas que administraba personalmente.

Pese a los intentos de su defensa, el ex presidente de Anesvad ha visto cómo por dos ocasiones, se le ha denegado su puesta en libertad. El rechazo inicial del juzgado en marzo fue recurrido ante la Audiencia de Bilbao, que confirmó en julio su permanencia en prisión preventiva aduciendo una "alta probabilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación" por su condición de cónsul de Filipinas.

El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, en 2005.
El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, en 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_