_
_
_
_
_

PP y PSOE alientan su diatriba sobre la Cidade da Cultura

El portavoz del PSdeG en la comisión de la Cidade da Cultura, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó ayer al diputado del PP gallego Ignacio López-Chaves de pretender crear "cortinas de humo" con sus críticas al bipartito en relación con la Cidade da Cultura con el objetivo de "distraer u ocultar" el fin último de la comisión, que es "investigar la nefasta gestión" del proyecto del Gaiás "por parte de los gobiernos del Partido Popular".

López-Chaves había acusado ayer mismo a PSdeG y al BNG de "limitar y amañar" la comisión de la Cidade da Cultura para ocultar su "red clientelar", creada, según aseguró, "por la conselleira de Cultura" [Ánxela Bugallo] para dar responsabilidades "a personas afines" al bipartito para "pagar favores". López-Chaves criticó que la estructura de la actual Cidade da Cultura esté "plagada de personas vinculadas al BNG" contratadas "en función de su militancia y no de su capacidad profesional", como serían los casos, que citó, de la empresa Cidadanía, encargada de la redefinición de los objetivos de la Cidade da Cultura, y de Elías Suárez, actual director financiero de la Fundación Cidade da Cultura, y que según recalcó, "carece de formación económica alguna".

Por otra parte, López-Chaves lamentó la "actitud obstruccionista" del bipartito, que el viernes vetó "siete de las 15 comparecencias y 22 de los 51 documentos" solicitados por el PP, tratando, según matizó, de "encubrir las anomalías cometidas en los dos últimos años". Indicó que el objetivo de estos vetos es "entorpecer la investigación" al igual, según dijo, que ocurrió en las comisiones de investigación de incendios y de la Autovía do Salnés. Además, el portavoz calificó la actitud del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "un fraude" y "una farsa".

El portavoz popular de Cultura afirmó que, en conjunto, los dos grupos que sustentan el Gobierno autonómico han vetado el 45% de los documentos solicitados y señaló que quizás tengan ya elaborado el dictamen final.

Lavar la imagen cerril

López-Chaves, según replicó Leiceaga, "pretende vender" que la mayoría de sus propuestas no fueron integradas en el plan de trabajo, lo que calificó de "rotundamente falso", ya que el parlamentario popular "oculta a la opinión pública que el plan incluye 10 de los 15 comparecientes propuestos por el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Leiceaga indicó que las acusaciones de López-Chaves pretenden "lavar la imagen cerril y oscurantista" que dio el PP frente a "las ofertas de consenso que allí se produjeron". El parlamentario socialista señaló que espera que la comisión llegue a un "dictamen esclarecedor", lo que, apuntó, "seguramente es lo que produce inquietud en el PP", puesto que "son conscientes de sus responsabilidades en el despilfarro que se produjo en el proyecto durante su permanencia en la Xunta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_