_
_
_
_
_

El 60% de los conductores desconoce cómo funciona el permiso por puntos

El 60,77% de los conductores españoles suspende en conocimientos sobre el permiso por puntos, que entró en vigor en España el 1 de julio de 2006, al situarse la media global en un 4,3 sobre 10 cuando se les pregunta sobre cuestiones básicas de este nuevo sistema. Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Luis Montoro y el investigador Javier Roca, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad vial (INTRAS). A pesar de este elevado porcentaje, el 92,40% manifestó que su conocimiento del carné por puntos le parecía adecuado.

Uno de los aspectos que los autores del informe recomiendan potenciar es la divulgación de la cantidad de puntos que se retira por infracción cometida, ya que ninguna de las preguntas sobre este asunto tuvo un acierto superior al 50%. Un elevado número de conductores todavía no conoce las formas previstas para recuperar puntos antes de agotar el crédito inicial, que es de doce. Sólo el 52,58% destacó en sus respuestas la posibilidad de asistir a un curso, mientras que un 15,49% opinó, de forma errónea, que hay que hacer un examen.

El estudio revela que algunos de los aspectos relacionados con la filosofía del permiso son también desconocidos. Así, el 45,68% cree erróneamente que las infracciones leves conllevan pérdida de puntos, lo que indica, según el informe, que los conductores no han percibido o comprendido que este sistema pretende eliminar sólo los comportamientos más peligrosos.

Por otra parte, el 61,33% admite que su comportamiento no ha cambiado desde la entrada en vigor del carné por puntos. El 36% confiesa que comete con menos frecuencia excesos de velocidad en carretera y en ciudad (29,29%), mientras el 23,19% asegura que habla menos por el móvil al volante. El estudio también sostiene que casi la mitad de los conductores (42,90%) están más concienciados con los accidentes desde que se aplica el permiso por puntos. Y el 91,91% cree que el sistema ha influido en la reducción de la mortalidad en 2006. Para la elaboración de este estudio se realizaron 2.014 entrevistas, en las que se formularon 32 preguntas, entre el 12 de febrero y 2 de marzo, en las 17 comunidades autónomas.

Por otra parte, 18 personas habían fallecido en los 14 accidentes ocurridos en las carreteras españolas del fin de semana, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 de ayer. En lo que va de mes, según informó la Dirección General de Tráfico, al menos 20 jóvenes menores de 30 años, siete de ellos motoristas, han perdido la vida en las carreteras en lo que va de mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_