_
_
_
_
_
Entrevista:Jean Todt | Director general de Ferrari | Formula 1 | Gran Premio de Japón

"Si Ferrari quiere a Alonso, no me opondré"

En 14 años en la escudería Ferrari, el francés Jean Todt (Pierrefort; 1946) nunca había vivido una temporada tan ajetreada. Llegó a Maranello en 1994, tras abandonar un proyecto con Peugeot en los rallies, y en 1996 fue el artífice del fichaje del alemán Michael Schumacher. Todt abrió también la puerta a dos ingenieros británicos, Ross Brawn y Rory Byrne, con los que completó el equipo de trabajo que devolvió a la cumbre a la escudería italiana. Tardaron cuatro años antes de que llegaran los éxitos, pero Luca de Montezemolo, el dueño, tuvo paciencia. Entre 2000 y 2004, Schumacher ganó cinco títulos consecutivos.

Pero este año Todt ha estado en el centro de la controversia. Fue quien más duramente reaccionó cuando el Consejo Mundial de la FIA no sancionó a McLaren por el caso de espionaje. Y sus quejas llevaron a un nuevo juicio. Pese a ello, Todt no pudo descansar tranquilo, porque algunos dirigentes de la marca italiana se preguntaban cómo pudo ser que saliera de su fábrica tanta información. Se habló de su posible marcha, y se puso en su boca que Fernando Alonso no ficharía por Ferrari mientras él estuviera en el equipo.

"Los 'e-mails' son importantes, pero la culpa no fue de Alonso, sino de sus jefes. Dennis dijo que no conocía las filtraciones. Es una excusa patética"
"Hace años tuve una oferta irrenunciable de otro equipo y no la acepté. Ser director de Ferrari ha sido la cosa más fascinante de mi vida"
Más información
Ecclestone quiere espectáculo

Pregunta. Se asegura que usted no quiere a Alonso.

Respuesta. Se ha dicho que mientras yo esté en Ferrari, Alonso no vendrá. No es verdad, nunca he dicho esto. No sería correcto. Soy un empleado de Ferrari. Si alguna vez tuviera la certeza de que Ferrari está interesado en fichar a Alonso, mi respuesta sería: "de acuerdo". No me opondré. Mi principal interés es Ferrari.

P. ¿Podría fichar por su equipo el año que viene o en 2009?

R. Alonso está bajo contrato con McLaren en 2008. Por tanto, no puede venir. Un contrato es algo sagrado para mí, que hay que respetar. No sólo por el piloto, sino también por los equipos. Igual que los demás deben respetar nuestros contratos, yo respeto los suyos. En el futuro, dependerá del interés que tenga el equipo.

P. ¿Qué ocurrió entre usted y Alonso?

R. No se comportó bien hace algunos años [en 2000] cuando aún corría en F-3000

[Todt y Briatore le querían y Alonso optó por Renault]. No me gustó su forma de actuar conmigo. Pero durante este tiempo ha ganado dos Mundiales y ahora lucha por el tercero. Ha mejorado mucho. Es fuerte física y mentalmente. Como piloto tengo un gran respeto por él. Y por eso digo: "nunca diré jamás".

P. El título parece dirimirse entre Hamilton y Alonso. ¿Cree que puede ganarlo Raikkonen?

R. Es muy difícil que lo logre. Tenemos rivales muy competitivos, que cuentan con un coche muy fiable. En Nurburgring, Hamilton no cogió puntos, pero fue la única vez que le ocurrió eso. Alonso siempre ha estado en los puntos. No han sufrido abandonos, ni han tenido problemas de fiabilidad como nosotros. Está claro que Raikkonen tiene más posibilidades de ganar el título que Massa, simplemente porque tiene más puntos [está a 13 de Hamilton, mientras que Massa está a 20]. Vamos a luchar carrera a carrera, porque cualquier circunstancia anómala puede cambiar el panorama. Debemos hacer dobletes en cada carrera.

P. ¿Condiciona que Raikkonen esté más cerca de Hamilton?

R. Yo, particularmente, si tuviera la posibilidad de elegir preferiría que ganara Raikkonen las próximas carreras, porque eso es lo que más interesa a Ferrari. Es evidente que si queremos el campeonato de pilotos, Kimi es quien tiene la mejor posición.

P. ¿Le ha sorprendido Hamilton?

R. Hamilton tiene un gran talento y es muy fuerte de cabeza. Pero tiene una gran ventaja en relación a otros debutantes: se ha iniciado en la F-1 con un gran coche, a diferencia de Schumacher, Raikkonen, Alonso y Massa. Ha tenido una gran oportunidad y la ha aprovechado.

P. ¿Quién es más fuerte en este final, Alonso o Hamilton?

R. No puedo responder a esta pregunta. A mí me preocupa mi equipo.

P. ¿Seguirá al frente de la escudería el próximo año?

R. Soy aún el responsable del equipo. Pero el 27 de octubre del año pasado fui nombrado Administrador Delegado de Ferrari. Así que existe un conflicto de intereses que hemos comentado con Montezemolo. Yo no tengo interés en pasar 14 horas en una pista 200 días al año. Al final de la pasada temporada, Schumacher decidió retirarse, y Ross Brawn se tomó un año sabático. Estuvimos de acuerdo con Montezemolo en que debía permanecer otro año dirigiendo al equipo. Pero hemos entablado conversaciones con Brawn para ver la posibilidad de que volviera a Ferrari. La decisión no está tomada, pero si regresa no será con el mismo cargo que antes . No puede excluirse que sea director general del equipo.

P. Se dice que su relación con Montezemolo se ha deteriorado.

R. Nuestra relación es fantástica. Si hubieran aparecido nubes en el horizonte, un francés no habría estado dirigiendo el equipo durante 14 años. Formamos parte de la fantástica historia de Ferrari y creo que hemos tenido un ciclo importante que vamos a terminar. Por tanto, todos estos rumores de divorcio entre nosotros son falsos. Hace dos años, tuve una oferta irrenunciable de otro equipo, pero no la acepté, porque ser director de Ferrari ha sido la cosa más fascinante de mi vida. Lo que más ha cambiado desde entonces es que hace 15 años no tenía ninguna posibilidad de tomar mis decisiones, como ahora. Ferrari ha hecho mucho por mí, pero creo que yo también les he dado mucho.

P. La temporada de F-1 ha quedado marcada por el escándalo del espionaje. ¿Hasta qué punto fueron importantes los e-mails entre Alonso y De la Rosa?

R. Es lo peor que podía ocurrirle a la F-1 y al deporte. Desafortunadamente, he estado envuelto en este asunto, pero como víctima. La F-1 y muchas personas saben lo que ha ocurrido porque la FIA ha decidido hacer públicos algunos documentos y sancionar a McLaren. Cuando lees los e-mails entre Alonso y De la Rosa te entra temor. Pero la culpa no es de Alonso, sino de sus jefes. Esta historia debería haberse cerrado desde el inicio, no al cabo de 100 días. No sé si en los McLaren hay algo de propiedad intelectual de Ferrari, pero no es tanto lo que puedan llevar sino el hecho de que lo sabían todo sobre nuestros coches y nuestros planes. Es como si jugamos a póker. Tú no puedes saber mis cartas, ni yo las tuyas. Y si las sabes, me ganarás, pero no de manera correcta. Claro que también nosotros estamos atentos a lo que hacen los demás. Y cuando contratas a un ingeniero de otra compañía tienes una cierta ventaja, pero si llega con documentos bajo el brazo, sería mejor devolverle a su empresa anterior. Dejé Peugeot en 1993 con los bolsillos vacíos. Sólo me llevé algunos de los empleados que trabajaban conmigo. Pero eso es muy distinto a usar informaciones como ocurrió en este caso.

P. ¿Qué le parece la postura de Ron Dennis en este asunto?

R. Creo que no era necesario ir tan lejos. Dennis hizo un acercamiento para decirnos que se habían filtrado algunas cosas, pero que él no lo sabía. Es una excusa patética. Conocían todos los detalles de nuestro trabajo cotidiano y no sólo una cosa específica sobre nuestro coche y nuestra estrategia. Y lo sabía mucha gente en el equipo. Y después descubrimos que tenían un dossier de 780 páginas fotocopiadas. Es absurdo decir que no sabía nada de las 780 páginas, de los e-mails y del espionaje, es inaceptable. Han perdido el Mundial de constructores y está claro que también los pilotos tuvieron una ventaja. Para mí no era importante ganar, sino que todo el mundo supiera la verdad.

P. ¿Por qué Stepney pudo sacar tanta información de Ferrari?

R. Stepney no era una persona fácil, pero era eficiente. El año pasado me dijo muchas veces que no quería seguir yendo a las carreras. Era inglés, pero muy emocional. Llevaba 15 años trabajando para Ferrari y respeto a quienes trabajan duro. Además, tenía contrato. Le di una oportunidad en una nueva función. Pero nunca pensé que podía perder la cabeza como le ocurrió. ¿Que escribe un libro? Conozco la verdad y no puedo dar ninguna credibilidad a una persona que ha actuado como él. No me interesa.

P. ¿Siguen adelante las causas judiciales contra McLaren?

R. Hay dos frentes abiertos. Una causa judicial penal en Italia contra un ex empleado de Ferrari, Nigel Stepney, que puede afectar a personas de McLaren. Y otra en Gran Bretaña, una causa civil, contra la persona que ordenó hacer las fotocopias, Mike Coughlan, que también puede involucrar a terceras personas. Por el momento todo sigue adelante. Nuestros abogados decidirán qué hacer.

Jean Todt sigue un entrenamiento el pasado viernes en el circuito japonés de Fuji.
Jean Todt sigue un entrenamiento el pasado viernes en el circuito japonés de Fuji.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_