_
_
_
_
_

El trasvase al Vinalopó estará acabado en 2008 pese a los retrasos

Ya hay fecha prevista para el final de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto finalizar estas obras en diciembre de 2008, según consta en una respuesta parlamentaria formulada por la diputada socialista por Alicante Juana Serna, que se interesó por la previsión del Ministerio para la finalización del trasvase Júcar-Vinalopó y "qué tipo de problemas han atrasado su finalización".

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente contestó que la previsión es finalizar las obras en diciembre de 2008. En cuanto al calendario de ejecución, dijo que el cambio de trazado de los primeros tramos de la conducción original, consecuencia de la variación del punto de toma de agua desde Cortes de Pallás a Cullera, "no puede en ningún caso calificarse de problema, toda vez que dicha modificación implica la garantía de agua sobrante para trasvasar, que no estaba asegurada en el punto de toma de agua inicial, por lo que significó dotar de eficacia a la propia infraestructura". Sin embargo, asegura Narbona que, "los plazos inicialmente previstos para la construcción de los nuevos tramos se vieron afectados por la petición de la Consejería de Territorio y Vivienda de someter a una nueva declaración de impacto ambiental el Proyecto Informativo de Conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V. Nueva Conducción Júcar-Vinalopó a pesar de que ya contaba con una declaración de impacto ambiental favorable".

Impacto ambiental

Dicha petición, recuerda el gobierno, se fundamentaba en que el proyecto que se sometió a información pública fue finalmente modificado por la toma en consideración de las alegaciones recibidas, modificaciones que, no obstante, contribuían a reducir su impacto ambiental, motivo por el cual la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático rechazó la petición de la Generalitat de realizar una nueva declaración de impacto ambiental. No obstante "este nuevo procedimiento retrasó la tramitación de los proyectos constructivos, si bien finalmente no han hecho sino contribuir a ratificar la idoneidad de la modificación del trazado inicial de la infraestructura".

Serna, que ofreció ayer rueda de prensa en Alicante para valorar los presupuestos generales del Estado, recordó que la mitad de los 303 millones previstos en inversiones para el próximo año en la provincia se destinarán a actuaciones relacionadas con el agua, y en concreto 117 millones serán para este trasvase del Júcar al Vinalopó.

Por último, el diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, ha trasladado las reivindicaciones de la Plataforma Xúquer Viu que pedir a las administraciones implicadas en el trasvase que no se realice desde los puntos de Antella o Cortes de Pallàs "dada su inviabilidad ambiental e hidrológica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_