_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todo es mentira

En Fraude (1972), el inagotable filme-ensayo de Orson Welles, Clifford Irving, biógrafo del falsificador de arte Elmyr de Hory, subrayaba la condición de moderno héroe popular de este último, porque "todos nosotros, aunque llevamos el latrocinio dentro, no disponemos ni de la valentía, ni del coraje como para cometerlo de primera mano". La película de Welles tenía su gran vuelta de tuerca cuando integraba en su discurso la propia falsificación de Irving: la impostada autobiografía de Howard Hughes que convirtió al escritor en uno de los más insensatos corsarios del mercado editorial. Pero el juego de Fraude no terminaba ahí: el propio Welles se incorporaba al pelotón de impostores autoconfesándose charlatán, mientras esgrimía como principal prueba inculpatoria su intoxicante adaptación radiofónica de La guerra de los mundos.

LA GRAN ESTAFA

Dirección: Lasse Hälstrom. Intérpretes: Richard Gere, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Hope Davis, Julie Delpy. Género: biopic. Estados Unidos, 2007. Duración: 116 minutos.

La gran estafa, biopic más o menos hollywoodense y considerablemente convencional de Clifford Irving dirigido por el cada vez más manso y menos interesante Lasse Hällstrom, es una película que no pasará a la historia, pero supone una estimulante -y significativa- adición al discurso abierto por Fraude: una modalidad de mentira aceptada, consensuada y digerible para el gran público, perpetrada con las armas del star-system y del lenguaje dramático más convencional, para sumar capas de niebla a la autodestructiva estrategia de la mentira trenzada por Irving.

Que Richard Gere interprete el papel del gran impostor con un peluquín que parece colocarle a un palmo del Kramer de Seinfeld y que Alfred Molina esté más Actor Secundario Bob que nunca no son, en este caso, obstáculos para el goce, sino alicientes para el análisis de márgenes de error en la formulación de dos tipos de mentira.

La gran estafa acentúa su carácter de construcción y completa, así, algunas de las agresivas ideas lanzadas por Welles, como la asunción de la impostura como elemento medular de nuestra realidad y la reivindicación del poder desestabilizador de la mentira frente a la asfixiante fatuidad de los discursos canónicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_