_
_
_
_
_
Reportaje:

El tren irrumpe en el Senado

El socialista Simancas y Beteta, del PP, llevan a la Cámara alta el debate sobre las inversiones en Madrid durante el control al Gobierno

Pablo Ximénez de Sandoval

Se diría que lo que les apetecía de verdad era debatir entre ellos, como han hecho tantas veces. Los diputados regionales Rafael Simancas y Antonio Beteta son también senadores, y ayer trasladaron los temas candentes de la región al Pleno del Senado, como si de parlamentarios nacionalistas se tratara. Beteta, en nombre del PP, reclamó el traspaso de la gestión de cercanías. Simancas, en nombre del PSOE, se puso de acuerdo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para desactivar las quejas del Gobierno de Esperanza Aguirre sobre las inversiones en Madrid.

En las sesiones de control al Ejecutivo central, las preguntas del PSOE suelen estar pactadas de la primera palabra a la última. Pero Simancas lo anunció: "Señora ministra, el objetivo de esta pregunta es dar a conocer a los madrileños la realidad sobre las inversiones del Estado en su región".

La ministra de Fomento y Simancas contestaron a las acusaciones de discriminar a Madrid

Después, argumentó en contra del PP y su "discurso victimista falso y absurdo" sobre la falta de inversiones en Madrid. Su exposición perdió por completo el tono de pregunta al Gobierno que se le suponía, por lo que el final sonó un poco raro: "Cero patatero en rigor, en responsabilidad y en patriotismo para el PP en Madrid, señora ministra". La frase parecía pensada para acabar con un "señora Aguirre".

La ministra Magdalena Álvarez no está precisamente acostumbrada a que la traten bien en las Cortes. Y correspondió a Simancas con todos los datos necesarios para combatir al PP:

- El Gobierno ha invertido 4.564,53 millones en infraestructuras de Madrid entre 2004 y 2006. Supone 123 millones al año más que los Gobiernos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Inversión de 1.890,72 millones de euros en carretera y ferrocarril, un 55,4% más que el PP.

- Actuaciones de modernización y ampliación en carreteras por valor de 3.000 millones.

- 904 millones de euros para carriles bus-VAO en la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42.

- AVE completado a Toledo, Antequera y Tarragona y próximamente con Valladolid, Barcelona y Málaga.

Habría sido interesante escuchar a continuación a Antonio Beteta con la ministra de Fomento, pero el Gobierno decidió que su pregunta sobre cercanías era competencia de la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. En realidad no le interesaban los trenes a Beteta, porque dedicó toda su réplica a responder a la ministra de Fomento. Acusó al Gobierno de invertir menos en Madrid para que haya menos empleo y menos recaudación fiscal y con ello perjudicar el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales de los madrileños. Lo resumió en "discriminación".

Beteta indicó que Madrid recibe el 10,7% de la inversión presupuestaria, una cifra que no se corresponde con la población relativa que supone en España (el 13,44%) ni con su peso en el PIB (un 17,7%). El primero es el método de cálculo de inversiones del Estatuto de Andalucía y, el segundo, el de Cataluña.

Salgado respondió que "llama la atención el victimismo, que no encaja con la prepotencia de propaganda" del PP. Y afirmó que la inversión prevista para Madrid en los Presupuestos de 2008 supera en un 12% la media de todos los años de Gobierno del PP.

Aparte, sobre el tema en cuestión, Salgado informó de que tanto el Estatuto de Autonomía de Madrid como la ley del Sector Ferroviario impiden transferir las cercanías, y que si se reforma una cosa o la otra, el Gobierno central no tiene ningún problema en cumplir esa demanda como ha hecho con Cataluña, que "sí incluye el traspaso de cercanías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_